Youtube podría bloquear los contenidos que los sellos independientes suban a la plataforma si no firman un nuevo contrato tipo de un servicio de música en streaming que ya habría negociado con las multinacionales Sony, Warner y Universal, pero con ningún sello independiente. Esta nueva medida destruiría la libre competencia y la innovación.
Ante esta amenaza, la red mundial de discográficas independientes (WIN) y UFI (Unión Fonográfica Independiente) han reaccionado. La primera ha expresado que los contratos de YouTube son muy desfavorables y sus condiciones innegociables, además de que se están devaluando las tarifas de otros servicios de streaming como Spotify, Deezer o Rdio. WIN ha mantenido conversaciones con YouTube para resolver el problema sin ningún avance.
Al respecto, la directora general de WIN declaraba lo siguiente: “Nuestros miembros son pequeñas empresas que dependen de una serie de fuentes de ingresos como el streaming para invertir en nuevos talentos. Y ahora están viendo cómo una de las compañías más grandes del mundo les dice que tienen que aceptar términos que están completamente fuera de sintonía con el resto del mercado. Esta no es una manera justa de hacer negocios”.
Por su parte, Mark Kitcatt de UFI comentaba que “lo más interesante de la estrategia que han adoptado YouTube y Google para negociar es lo que revela. Que una compañía rica y poderosa intimide a sus trabajadores y proveedores y busque dividir resulta banal. Pero cuando esa compañía ha crecido al amparo de una ley que se diseñó para proteger a pequeñas start-ups lo único que podemos esperar es que los legisladores estén atentos”.
Organizaciones y miembros de WIN de Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Vietnam también han mostrado su apoyo público a la música independiente.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.