A diferencia de otros años, amplia su duración y contará con múltiples actividades en otros espacios culturales a partir del día 7. Otra variación es que uno de los grandes escenarios cambiará su ubicación tradicional, realmente no muy lejos de donde se establecía antes, pero ahora más cerca si cabe del litoral marítimo.
En el cartel de este año, los artistas de origen africano tendrán una buena representación. Empezando por Seun Kuti & Egypt 80, herencia viva del rebelde y rítmico afrobeat, género musical que creara su padre Fela Kuti. Vieux Farka Touré, en su caso hijo del legendario Ali Farka Touré, será otro de los grandes nombres de esta edición y presentará su último trabajo, “Ali”, un tributo a su padre, acompañado del sorprendente trío tejano Khruangbin. También desde Malí uno de los grupos que junto a Tinariwen más ha popularizado el blues del desierto, Tamikrest, con un directo envolvente y fascinante.
Ibibio Sound Machine, la banda londinense liderada por la cantante británico-nigeriana Eno Williams, mostrará “Electricity” disco producido por los también británicos Hot Chip, que han hecho que su afrofunk sea aún más bailable. J.P. Bimeni & The Black Belts desde Burundi, pero vía Reino Unido y con banda de soporte española, para su atemporal, elegante y auténtico soul.
De otras latitudes llegarán también diferentes e interesantes propuestas. El poderoso vudú blues rock de la haitiana Moonlight Benjamin. Con base en Francia, pero con músicos de Marruecos, Argelia, Egipto y Estados Unidos, Al-Qasar y su autodefinido arabianfuzz (mezcla de psicodelia, trance norteafricano y groove oriental), y que en su reciente disco “Who Are We” ha contado con las colaboraciones de Lee Ranaldo y Jello Biafra. Asimismo en otra encrucijada de influencias están Taxi Kebab, dúo franco-marroquí que arrolló en el pasado Womad de Cáceres con su mezcla de electrónica y música de raíz. Abriendo aún más el abanico estilístico The Staples Jr. Singers de Aberdeen, Mississippi, con su gospel-soul que llevan cantando desde hace más de ¡cincuenta años!. En el llamado jazz contemporáneo se mueven los londinense Ebi Soda. Y otro de los grupos que están en la vanguardia, en este caso del folk escocés, son Gnoos, que prometen directo apasionante. Algo parecido anuncian San Salvador, sexteto vocal francés, con sus conmovedoras armonías polifónicas en occitano y sus efectivas percusiones. Y más variación aún llegará con los holandeses Yīn Yīn y su pop-psicodélico del sudeste asiático, que en directo consiguen un efecto sorprendente. En el lado más intimo la música del caboverdiano Adê que parte de la raíz pero con una visión contemporánea.
En el ámbito nacional estarán los inimitables Los Hermanos Cubero. También el gran triunfador del Womad Cáceres, el gallego Baiuca, en uno de los últimos conciertos de la gira “Embruxo Tour”. Y el Beat Bronco Organ Trío con su soul jazz de la vieja escuela, pero vigor renovador.
Además habrá una buena representación de grupos canarios. Los Gofiones, representantes del folclore canario y que celebran cincuenta años de carrera. El cantautor Víctor Lemes. Miguel Cedrés, guitarra de Los Coquillos. Los jóvenes y prometedores Ant Cosmos y Baldosa. Y a los platos los DJ’s, Woodhands y Juana la Cubana.
Como cada año, WOMAD volverá a contar con múltiples y diversas actividades. Charlas, debates, talleres infantiles y de adultos, el encuentro literario ‘Mundo de Palabras’ y el tradicional Ciclo de Cine Casa África. Además del clásico mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la FEDAC y también de las ONGs. Todo ello conforma el paisaje habitual de este festival sin igual.
Más información en: Womad Las Palmas
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.