Nos deja Wayne Kramer (MC5) a los setenta y cinco años
NoticiasMc5 ...

Nos deja Wayne Kramer (MC5) a los setenta y cinco años

Redacción — 03-02-2024
Fotografía — Archivo

Nos ha dejado el mítico guitarrista de rock Wayner Kramer, quien fuera miembro de MC5 y uno de los músicos que mantuvo su legado vivo durante décadas.

Aunque MC5 (Motor City 5) únicamente publicaron tres álbumes en un lapso de apenas tres años ("Kick Out The Jams" en 1969, "Back In The USA" en 1970 y "High Time" en 1971), MC5 han sido sin lugar a dudas una de las formaciones más influyentes de la historia del rock, gracias a la aspereza de su sonido, su energía en directo y su fuerte carga política. Precisamente los elementos o motivos que, durante su escasos años de vida, les impidieron gozar de la repercusión y el éxito que tuvieron una vez disueltos y que iba creciendo conforme las nuevas generaciones de músicos les descubrían.

Existieron fugazmente pero dejaron una estela que se mantiene hasta el momento actual. Rob Tyner, Fred "Sonic" Smith, Wayne Kramer, Michael Davis y Dennis Thompson dieron forma a una banda que se distinguió de todas las demás, que vivió en el exceso de las drogas y el combate social, lo que llevó a varios de sus miembros a la cárcel, entre ellos el propio Wayne Kramer, quien fuera guitarra principal de MC5, que estuvo prácticamente cinco años encarcelado.

Cuando este abandonó la prisión, continuó en el mundo de la música, trabajando con distintos músicos y recuperando periódicamente el legado de la formación.

Posteriormente puso en marcha proyectos como DKT/MC5, banda en la que los tres miembros todavía vivos en aquellos días (Michael Davis, Wayne Kramer y Dennis Thompson) giraron en 2003 junto a miembros de The Hellacopters, The Cult, The Lemonheads, Mudhoney o The Bellrays. Años más tarde, con Davis fallecido en 2012, Kramer volvió a girar para celebrar los cincuenta años de la banda como MC50, una formación en la que le acompañaban músicos de generaciones pertenecientes a bandas como Soundgarden, Faith No More, Zen Guerrilla e incluso Fugazi.

El guitarrista se mantuvo también activo política y socialmente, asociándose al británico Billy Bragg para llevar a Estados Unidos un proyecto de acercamiento de la música a los presos de las cárceles.

Kramer estaba trabajando en un disco planeado para este mismo año en el que colaboraban músicos de distintas bandas, aunque se desconoce si llegará a publicarse algún día o no.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.