Las músicas del mundo constituyen la esencia del este Festival Med, que vuelve a su formato original tras un año de parón (2020) y una edición especial adaptada a la pandemia, interMEDio (2021). La preciosa zona histórica de la ciudad, repleta de callejuelas empedradas, plazuelas y jardines, contará este año con doce escenarios, siendo de nuevo el Cerca, la Matriz, el Castelo y Chafariz los escenarios principales. En estos cuatro actuarán 33 artistas, pero en total, el centro de la ciudad medieval recibirá durante estos cuatro días 90 horas de música, 66 conciertos y más de 300 músicos de bandas de 21 nacionalidades. Un completo viaje musical.
Como es lógico habrá una numerosa representación portuguesa: Plasticine, Criatura, Noiserv, Albaluna, Viviane, Expresso Transatlântico, O Gajo, Sylva Drums, Maro, Víctor Zamora & Sexteto Cuba y destacamos el proyecto Batida apresenta: Ikoqwe con Pedro Coquenão, o sea Batida, junto a la rapera angoleña Luaty Beirão y Scúru Fitchádu, afrofuturismo de estética punk y militancia hip hop.
La representación lusófona también será amplia: Re:Imaginar Banda Monte Cara y Nancy Vieira de Cabo Verde. Aline Frazão de Angola. Y de Brasil Mallu Magalhães y el cantante y actor Johnny Hooker, icono en su país que se define a si mismo como “una mujer feroz en el cuerpo de un hombre con ojos llorosos”.
El festival se acerca asimismo a África desde muchos puntos de vista. Oum Trio Mouthallat desde Marruecos y Francia. N3rdistan también desde Marruecos y Francia con su mezcla de rock, trip hop, electro y beat oriental con poesía árabe. De nuevo de Marruecos y en está ocasión Reino Unido, Electric Jalaba con su mixtura de música marroquí con jazz electrónica y psicodelia. De Mauritania la moderna y poderosa voz de Noura Mint Seymali, música tradicional pero sustentada por un power trío contundente. De Níger otro rotundo guitarrista, Bombino y su fiero blues del desierto. De República Democrática del Congo Jupiter & Okwess con su enérgica suma de funk, soul y rock. Desde Ghana otro gran nombre Gyedu-Blay & His Sekondi Band, que navega entre los géneros highlife, afrobeat, afropop y jazz. Y de Alemania-Nigeria la cantante Ayo que se mueve con delicadeza entre el folk, el reggae y el soul. Otra experimentada cantante y excepcional bajista Manou Gallo desde Costa de Marfil, con su afro groove.
Saliendo de África, Anthony B, más de un cuarto de siglo representando el reggae. Go_A y su original mezcla de folk ucraniano y electrónica. Desde Siria y Alemania, Shkoon mezclando folk sirio con downbeat, deep house, dub y hip-hop.
Hemos dejado casi para el final dos bandas latinas, los chilenos Chico Trujillo con su nueva cumbia y los colombianos Ghetto Kumbé y su bailable tribal house. El final del cartel es para los dos representantes españoles, el inclasificable Rodrigo Cuevas y los granadinos Eskorzo con su cóctel de ritmos y su explosivo directo. Además de todo este amplio cartel musical, hay que mencionar los ciclos de cine, conferencias, exposiciones, muestra gastronómica, conciertos de jazz y música clásica de pequeño formato, los conciertos callejeros e itinerantes y la feria de artesanía. Todo ello con unos precios súper económicos en venta anticipada, por ejemplo 30€ para todos los conciertos y actividades.
Para más información sobre el festival consultar: Festival Med
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.