Iniciativa para que se deje de usar la etiqueta "urban" en Estados Unidos
NoticiasDrake ...

Iniciativa para que se deje de usar la etiqueta "urban" en Estados Unidos

Redacción — 06-06-2020
Fotografía — Archivo

Se ha iniciado una campaña para que en Estados Unidos se deje de usar  lo del “urban”, o por lo menos parte de la industria le está dando la espalda al término. El motivo principal es la connotación racista de la etiqueta.

La discográfica Republic Records ha anunciado que no va a volver a utilizar el término o la etiqueta “urban” para describir a ninguno de sus artistas de ahora en adelante. Ni tampoco para departamentos o posiciones profesionales en su organigrama. Y no lo hará por las connotaciones racistas desde la creación del término.

Y no tiene que ver con la sobresaturación de la escena, sino que el motivo principal que ha llevado al sello a tomar esta decisión es que no quiere utilizar etiquetas que generalicen de forma absurda a "toda la black music que se hace en la actualidad". Consideran que el lenguaje y el uso de las palabras es muy importante, así que la decisión se ha tomado de cara al futuro. Su mensaje añade: “Y animamos al resto de la industria musical a que nos siga como un importante paso hacia cómo queremos que sea el futuro y no mantenernos en caducas estructuras ancladas en el pasado”.

El término “urban” empezó a utilizarse a mediados de los setenta para describir a los artistas de r&b y soul, para posteriormente aglutinar propuestas de rap, trap e incluso electrónica, creadas por músicos negros. De hecho, empezó a usarse esa etiqueta porque las discográficas y las radios consideraron en aquellos momentos que usar “black music” iba a impedirles llegar a más público en un país tan racista como Estados Unidos.

De hecho, desde hace ya dos o tres años eran muchísimos los artistas que no querían ser etiquetados como “urban”. Uno de los que hizo declaraciones en ese sentido fue el mismísimo The Weeknd. También ha habido presentadores de radio, periodistas, etcétera, que llevan tiempo evitando usar la etiqueta “urban” por las cualidades incluso racistas que ha adquirido con el tiempo. Porque si se dejará de usar es sobre todo porque nació por motivaciones racistas que han estado ofendiendo a muchos de los artistas a los que se definía así, usándose como una generalización de diversas formas culturales en expansión.

Lo curioso es que el término dejará de usarse en Estados Unidos después de muchos años de uso y precisamente cuándo más empezaba a utilizarse en nuestro país.

Poco antes de Republic Records, la empresa de management de Los Angeles Milk & Honey –que ha trabajado con artistas como Drake -en este caso canadiense–, Rick Ross o Khalid– dio el primer paso en ese sentido, a lo que Republic se ha sumado con rapidez. En su comunicado decían “No volveremos a usar ese término porque consideramos que dejar de hacerlo supondrá un importante paso adelante, y porque un término así no tiene sitio ya en 2020”.

Parece ser que a la propuesta se están sumando ya departamentos de sellos discográficos como Warner, Universal y otras grandes discográficas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.