El músico y compositor irunés Jabier Muguruza acaba de publicar un nuevo disco destinado al público infantil "Txitxarroa eta atuna" con letras de escritora Leire Bilbao. La grabación se llevó a cabo el año pasado, como siempre con músicos de gran nivel, en los estudios Mamusic de Donostia: Mikel Azpiroz (piano Rhodes), Jean Marie Ecay (guitarras eléctricas) y Karlos Arancegui(percusiones). En cuanto a las voces, fueron una vez más Nieves Arilla y Jabier Muguruza (también al acordeón) los encargados de interpretarlas. Los coros infantiles los realizaron Ametsa Unanue y Albert Setien, y el mismo Azpiroz grabó, mezcló y masterizó el disco.
Javier, el mayor de los hermanos Muguruza (Fermin e Iñigo) inició su trayectoria artística a finales de los 80, tanto en la música como en la literatura, con trabajos destinados al público infantil. “Ja, ja” (IZ 1.989) fue su primera obra, disco que tuvo una gran aceptación entre los niños y niñas del País Vasco. Desde entonces, aunque se centró sobre todo en la canción de autor, nunca ha dejado de lado las producciones infantiles. En el año 2.005 Jabier creó el sello “Mara-mara diskak”, con el propósito de publicar trabajos para niños, con su música y y con letras de diferentes poetas. Aquel mismo año editó el primer disco, “Nire gorputza”, con letras del escritor Juan Kruz Igerabide. Siguiendo con su producción infantil, en el 2.016 vio la luz una obra en la que Jabier musicaba pequeños poemas escritos para la ocasión por Bernardo Atxaga: “Harriaren hiztegia”. En el 2.020, en plena pandemia, Mara mara diskak publicó “Oker (txakurra da)”, disco que recoge una serie de textos de Iñaki Irazu y melodías de Jabier, una vez más, con una excelente banda. Un año más tarde, en el 2.021, Muguruza publicó con su quinto trabajo infantil, “Dodoa”, con letras del poeta Iñigo Astiz.
Os presentamos el videoclip de la canción que da nombre al disco, cuyo diseño e ilustraciones, como de costumbre, son obra del artista Pedro Balmaseda.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.