El cartel de la primera edición lo componen Albany, Afrojuice 195, Delarue, Andy Santos, Juicy Bae, Nevo Angel, Bon Calso, Insert Soul y Love Yi. Las actividades paralelas incluyen una mesa redonda, tres talleres de producción musical y una exposición audiovisual en la que el videoclip y la video-creación se convierten en imaginarios y referencia de esta cultura urbana.
El festival, promovido por la Comunidad de Madrid, nace con la intención de hacer visible, celebrar y cartografiar la nueva escena urbana española en el ámbito de la cultura. Casi diez años después de que este género diera sus primeros síntomas de vida, principalmente en el underground de la calle y el barrio, las preguntas sobre su identidad siguen en el aire. Aún así, de lo que no cabe duda es que se trata de un movimiento vivo, que no ha dejado de fluir, influenciarse y mezclarse con otros géneros y culturas como el rap, el R&B, el dancehall, el denbow, el reguetón, el drill, el dance o el pop.
Sus protagonistas, jóvenes artistas procedentes de diversos orígenes y ciudades, mostrarán en Madrid la riqueza y diversidad de la escena. Desde Albany, la reina del sad, con sus temas en los que exalta la tristeza, a Afrojuice 195, “los príncipes del afrotrap”, o Delarue, reivindicador de su barrio de San Blas; el R&B festero de Andy Santos, el particular sonido de Juicy Bae con sus aires aflamencados, o el pop con toques eléctricos de la nueva urbana europea de Nevo Angel, así como la mezcla de géneros de Bon Calso, de Insert Soul o de Love Yi.
El lugar del festival es simbólicamente central: el distrito de Vallecas, cuyo nombre evoca tiempos de efervescencia musical, a partir de la década de los años 70, un enclave en el que han convivido y se han sucedido rockeros, cantautores, rumberos y raperos, entre otros. La entrada a los conciertos es de 6 euros y de 5 con descuento (mayores de 65 años, carné joven, menores de 14 años y familia numerosa) y podrá adquirirse en la web del Centro Cultural Pilar Miró.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.