La trayectoria del dúo danés es la que desearía todo grupo. Debutaron dando bastante la nota en el candelero internacional, empezaron a llegar los premios, las colaboraciones deseadas (Ronnie Spector, en su tercer disco), y ahora, con diez años de recorrido a sus espaldas, parece que gustan más que nunca a crítica y fans. “Nunca leo reseñas de nuestros discos, ni pienso en términos de éxito, sólo pienso en si la música sigue interesándome”, dice Sune Rose Wagner (guitarra y voz).
Según nos cuenta, lo que no le interesa en absoluto tras publicar “Observator”, su última referencia, es volver a trabajar en un álbum. “No tengo ninguna idea para nuestro próximo disco porque no creo que lo haya. Sólo quiero escribir canciones en lugar de discos. Ya no me resultan atractivos. El antiguo modelo de publicar álbumes está completamente muerto. La cuestión es simple: la gente no estará interesada en comprarte un disco, a no ser que seas Adele. Pero siempre seguirá amando las buenas canciones”. Ya lo han oído, seguidores. Háganse con una copia física de “Observator” porque es probable que no puedan tocar y oler un nuevo trabajo de The Raveonettes nunca más.
Tampoco se pierdan su inminente gira española, porque esta pareja no es de las que se casa hasta que la muerte los separe. “Somos dos personas muy diferentes, así que trabajar juntos no siempre es fácil”, confiesa Sune. “La verdad es que cada vez tenemos más desacuerdos a medida que pasan los años. Cuando la situación se haga insoportable, iremos cada uno por su lado”.
Mientras tanto, eso sí, seguirán pasándolo en grande sobre los escenarios. “Especialmente en España”, asegura Sune. “Me encanta vuestro país por varias razones. Fui muchas veces cuando era pequeño, me encanta vuestra comida y amo a nuestros fans españoles porque bailan y demuestran que aprecian nuestra música. No sabes lo aburridos que pueden ser algunos públicos que nos encontramos en otros países”.
La nueva gira española del grupo (que forma parte del Budweiser Live Circuit) constará de cuatro fechas. Los conciertos serán en Barcelona (21 febrero, Music Hall), Bilbao (22 febrero, Kafé Antzokia) y Madrid (23 febrero, Sala Arena).
El concierto de Madrid ha sido brutal. No os separeis nunca!
Their name could also have summed up the Irish prfmoerance against Germany. It literally means The Dead Trousers, so I suppose an English equivalent would be something like A Pile of Turd