Formados a principios de los noventas, The Coup llevan más de dos décadas en las trincheras del rap y el activismo, facturando discos tan sólidos como su último “Sorry To Bother You" (Anti/Pias, 12). A punto de pisar nuestro país por primera vez con su grupo, Boots Riley está dando los toques finales a su siguiente disco y augura la victoria de la clase obrera.
Resulta extraño que alguien tan evidentemente somnoliento (habla desde Australia) tenga a la vez las ideas tan claras. Boots Riley se tiene la lección aprendida de sus años de activismo antes de formar The Coup, su armada de punk-funk-hip-hop, “The Clash con un poco de Sly & The Family Stone y sin la cocaína”, como no se cansa de repetir.
Riley, que define sus conciertos como una pura descarga de energía, ha decidido globalizar el mensaje y la música del grupo, hasta el punto que ha retrasado la edición de su siguiente disco para, antes, dar una extensa gira por Europa y otros continentes. “La música revolucionaria no puede ser triste, porque eso no hará que la gente se ponga en acción y haga algo para cambiar las cosas. Debe haber un plan”. El suyo pasa por un programa ideológico de carácter maoísta bien argumentado. Riley está suficientemente despierto como para darme una larga lección de historia sobre el activismo en Estados Unidos, en la que critica la revolución cultural de los sesenta y setenta y asegura sentirse más cercano a los movimientos radicales americanos de los años veinte y treinta. “En los sesenta y setenta eran todo estudiantes. Mi música va sobre organizar a la clase obrera, algo olvidado en los Estados Unidos”.
Vinculado también al movimiento Occupy, Riley tiene claro que la música es la herramienta perfecta para esa misión. “La música es nuestra forma de combatir la soledad, nuestra forma de comprometernos con el mundo; la música nos recuerda ese compromiso, que estamos unidos a otra gente. También la revolución combate la soledad”. De eso han ido sus dos décadas de carrera, de eso va su siguiente álbum, banda sonora para una película obra del mismo Riley recordando sus años como operador de telemárketing. De eso va Riley, ése es su rollo (“Estamos construyendo un movimiento revolucionario a nivel global. Está en camino”), y Riley mola un huevo.
Podrás verle en concierto con su banda en A Coruña (Le Club, 8 mayo), Oviedo (Sir Live, 9 mayo), Vitoria-Gasteiz (Helldorado, 10 mayo), Madrid (El Sol, 13 mayo) y Barcelona (La [2] de Apolo, 14 mayo, dentro del ciclo Caprichos de Apolo).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.