Hace unos días te informábamos de la aventura londinense de Deers, una banda formada por cuatro chicas de Madrid que sin apenas grabaciones a sus espaldas, con sólo dos canciones subidas al perfil de bandcamp de la banda, están llamando la atención de promotores, discográficas, grupos tan importantes como The Vaccines y medios musicales en todo el mundo. Un fenómeno al que no estamos muy acostumbrados en nuestro país pero que forma parte del adn del pop independiente anglosajón.
Por supuesto en MondoSonoro estamos vivamente interesados en cómo están viviendo Deers esta experiencia, y por eso les hemos pedido que nos hagan un diario de estos días en Inglaterra que compartimos con todos vosotros a continuación...
SÁBADO 7 JUNIO
Empezar a contar este viaje desde que estábamos ya en Londres alegremente cocinando pasta significaría obviar el jugo de tener a cuatro crías cargadas como mulas medio perdidas por la ciudad con tal de ahorrarse un taxi, así que empezaré desde el muy principio.
Quedamos en el local de ensayo como mil trillones de horas antes del vuelo para hacer todo lo que amigos músicos con experiencia nos habían advertido: veáse, desafinar por completo las cuerdas, llenar de ropita los posibles huecos entre instrumentos y fundas, cerrar con llave… esas cosas. Así que ya en el aeropuerto decimos adiós con la mano a “nuestros bebés” viendo cómo sospechosamente se los lleva una cinta transportadora nada simpática… Todos sabemos cómo acaba este doloroso primer capítulo y efectivamente es con las fundas rajadas por todas partes, los cierres rotos, y nosotras con un capirote en la cabeza coronadas como las tías más tontas del mundo jajaja. Los instrumentos en CABINA. SIEMPRE.
Ya en la ciudad y después de no sé cuántos mini infartos de tipo “DIOS, ESTAMOS EN LONDRES” conseguimos llegar a la dirección de lo que sería nuestro hogar durante las próximas 60 horas. Llegamos tan cansadas que va a ser fácil de resumir: hicimos la compra en lo que sería como el Alcampo
de allí y cocinamos sin parar cuatro cazuelas de pasta.
DEERS HACIENDO LA COMPRA
Nuestra idea era cenar y luego ir al Field Day, pero nadie contaba con lo mucho que nos gusta la pasta jajaja. Así que sacamos los instrumentos y estuvimos practicando la cover que grabaríamos al día siguiente con Arni (bajista de The Vaccines), que ni Ana ni Ámber habían llegado ni a escuchar aún jajaja. Y así terminó nuestro sábado noche: pijamas, pasta y guitarras 🙂
DOMINGO 8
A las 8 de la mañana empiezan a sonar como locos todos nuestros despertadores. Sin entrar en detalles de lo mucho que nos cuesta, conseguimos arrancar y terminar la cover… Quizá debería explicar esto, jajaja. Vale, Carlotta al aparato, todo comienza con el rodaje con The Vaccines en un anuncio de cerveza. Cerveza, música, ellos… que son de Londres… nosotras que tocábamos ahí en un mes… Le escribí en un posavasos a Freddie (guitarrista) la fecha de cuándo tocábamos, nuestro bandcamp, Facebook y toda la información imprescindible para que vinieran todos al concierto. Sinceramente pensé que no les volvería a ver en mi vida jajaja. Primavera Sound. Tres de nosotras allí. HAIM a punto de empezar. Recibo un mensaje de Freddie “I’m at Primavera”. Jajajajaj. Pasamos TODA la noche juntos, con sus amigos, luego él con los nuestros, luego todos juntos… ¡Y estaba también Arni! Aunque a él le perdimos en seguida, PERO, a raíz de verle, dos días después le pasamos nuestra Demito y le gustó muchísimo y dijo que le recordábamos a Billy Childish, y que tenía un estudio propio ahí en Londres y que por qué no nos grababa una canción, esta cover tal, que así era más fácil que alguna canción nuestra, que buscásemos el hueco, que iba a ser muy divertido, que venga que nos animáramos. Jajajajaj. Llamo inmediatamente a las chicas excitadísima y decimos un enorme SÍ A TODO. Bien, explicado esto, volvamos a Londres.
Increíblemente llegamos sin perdernos a la parada de metro correspondiente y al estudio donde nos esperaban Arni y Johan fumando un cigarro. Johan es el profesor de música de Arni, otro puto dios. Y casi sin darnos cuenta comenzó el segundo mejor día de nuestras vidas. Tras advertirles de que era nuestro primer día en un estudio de grabación como treinta veces y enseñarle más o menos cómo habíamos preparado la cover, comenzamos grabando una guitarra y voces de guía para no perdernos. Ámber a las baterías, (que de hecho de las había grabado Arni de antemano por que pensaba que no teníamos batería jajajaj) pausa piti, luego las guitarras, una de ellas española cutrona que le habíamos pedido y las otras dos me da hasta vergüenza decirlo de lo buenas, bonitas, antiguas y caras que eran. El solo de guitarra se lo tocó Anita con una guitarra que ha diseñado el propio Freddie del cual sólo hay cinco ejemplares en el mundo y sí, uno de esos ejemplares lo tuvimos nosotras entre nuestras manos jajaja.
DEERS SE SIENTEN MILLONARIAS TOCANDO LO QUE NO ES SUYO
Después apareció mágicamente Joan (nuestro manager) y Ade tocó el bajo como la emperatriz bajista en la que se está convirtiendo. Hicimos una pausa para comprar unos tortilla chips y comernos los bocadillos que traíamos hechos de casa y cuando íbamos a comenzar a grabar las voces llegó Freddie con un montón de cervezas bajo el brazo, justo en el momento perfecto jajajaja. Lo de las voces fue una auténtica locura. Mil coros de todas durante toda la canción, chillidos, palmas, gemidos, berridos sudando dentro de una pecera hacia un único micro y con Arni también dentro tratando de no quedarse sordo tocando la guitarra para guiarnos en el tempo jajajaja. Era como una macro fiesta comprimida en tres metros cuadrados.
Como guinda del postre Arni decidió tocarse él una pandereta mientras todos ya medio borrachos bailábamos como cheerleaders jajaja. Todo el mundo acabó feliz con la grabación. Serían las 9:30 o así cuando terminamos, para nuestra sorpresa aún había luz del sol y Arni nos invitó a una barbacoa de un amigo suyo.
DEERS ROBANDO AL BAJISTA DE LOS VACCINES.
La noche termina como a las 3 o 4 de la mañana, tampoco quiero dar muchos más detalles jajajaja.
LUNES 9
EL DÍA D.
La razón por la que estábamos ahí. La causa de nuestro insomnio jajajjaja. Toda la mañana, mediodía y tarde giró en torno a la noche, como supongo que tiene sentido. Tan solo llevábamos TRES conciertos dados en la historia de Deers como cuarteto, y estábamos en Londres para dar el cuarto. Si a estos dos factores les sumas que a la 1 del mediodía nos informaron de que habíamos hecho SOLD OUT obtienes una taquicardia generalizada en todas nosotras.
DEERS SOLD OUT
Cocinamos pasta (bien), nos duchamos, preparamos los instrumentos, fumamos como diez mil cigarrillos y a las 4 ya estábamos yendo hacia la sala, hacia Sebright Arms.
DEERS NO PUEDEN NI RESPIRAR
Cuando llegamos -y este creo que es de mis momentos favoritos del viaje- estaban los chicos de Pink Film (que tocarían antes que nosotras y nos prestaban su backline) descargando también sus cosas. Debían ser poco mayores que nosotras, vistiendo en medio chándal, nos recibieron mega contentos y nos dijeron que nos habían investigado y que les apetecía mogollón tocar juntos y que qué tal nos estaba tratando Londres y... No sé, todo esto charlado mientras descargábamos amplis por una estrechísima escalera que llevaba directamente a la parte trasera del escenario. Imagino que a esto uno se acostumbra, pero para todas nosotras eran sensaciones muy nuevas y muy especiales. De hecho, para colmo de casualidades y destino, en esa misma estrecha escalera tenían guardada un pizarra que ponía “THE VACCINES SOLD OUT” de cuando ellos tocaron allí.
DEERS VEN LA SEÑAL
La prueba de sonido fue maravillosa, el técnico sabía un poco de español así que ¡genial! Cuando terminamos, Ámber se quedó haciendo la prueba de sonido con Pink Film ya que su batera salía de trabajar más tarde y el resto subimos a respirar un poco de aire y ponernos más y más nerviosas. Mientras cenamos una hamburguesa allí mismo, al callejón/entrada del garito empezó a llegar gente y más gente y más gente desconocida e inglesa y fue entonces cuando decidimos dar una vuelta a la manzana las cuatro solas y hacer nuestros rituales, nuestras chorradas y nuestro amigo Jorge nos dio su discurso alentador.
Bajamos a la sala.
Oímos el final del concierto de Pink Film.
Subimos al escenario.
Montamos.
Afinamos.
Pensamos que el ampli de Carlotta está roto y en realidad es que no estaba bien conectado el jack.
Suena Mac deMarco, la señal.
Silencio en la sala.
"...
¡¡HOLAAAAAA!!!! Thank you all for coming!!! OMG SO MANY PEOPLE WE'RE SO EXCITED!!!"
DEERS NO MIENTEN, DE VERDAD HABÍA MUCHA GENTE
"We are Ade, Amber Carlotta and Ana... -And this is Deers".
¡DEERS TIENEN MÁS DE DOS CANCIONES!
1. WARNING WITH THE CURLING.
El público está casi más concentrado que nosotras mismas. Todo fluye sobre ruedas.
Último acorde de la canción: carlotta rompe una cuerda.
Pink Film están fumando, no tenemos guitarra de repuesto.
¡¡¡¡¡¡¡¡OH DIOS MIO NO TENEMOS GUITARRA DE REPUESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!
"Please can anybody help us?? Does anybody knows how to change a string??"
Sobresale una manita en medio de la sala haciendo gestos para que le pasemos la guitarra.
Entregamos la guitarra al público sin saber a dónde va ni si algún día volverá. Wolf Solent (el primer telonero) nos presta su pedazo gigante guitarra de cantautor. Carlotta parecía una pulguita con una guitarra de señora que la aplastaba.
Tocamos 2. FAT CALM KIDDOS lo mejor que pudimos.
Según termina la canción aparece Joan con la Danelectro y una brillante cuerda nueva. Se la entrega a Carlotta y le dice al oído "te ha cambiado la cuerda Freddie Vaccine".
DEERS TIENEN UNA FLOR EN EL CULO
EL CONCIERTO FUE LA HOSTIA. Que más podemos decir nosotras, si queréis podemos hacer nuestra propia crónica pero no nos parece ético jajaja.
La fiesta acabó con un poco de lluvia, en un bar gay, vacío de gays y de heteros. Era un puto lunes jajaja.
DEERS MOJADAS
Volvemos a casa borrachas, cansadas y felices; esperamos que como todo el mundo de esa sala.
Todavía estando allí, nos enteramos de que todo había ido tan bien que volveremos a Londres en Septiembre a pasar más aventuras, desgracias y alegrías.
You never walk alone. 🙂
DEERS TERMINANDO ESTE DIARIO DE ABORDO
Enhorabuena, seguro que os habéis esforzado mucho para alcanzar metas así.
Suerte
Buenísmas. Ojalá pueda veros pronto en directo.
Confieso: al principio tenía curiosidad por ver qué música hacen cuatro jovencitas, y me hacía gracia, pero.... SUENA MUUUUY BIEN. Á n i m o chicas 😉