Aunque había esperanza en este último recurso, la justicia española no ha dado el brazo a torcer: el rapero mallorquín Valtonyc deberá entrar a prisión definitivamente por los cargos de “enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas” de los que se le ha hallado culpable a partir de varios versos de sus canciones. Según la Audiencia Nacional, estos incitan a la violencia, “exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal”. Ya en aquel momento Valtonyc denunciaba la persecución política y el olor a castigo ejemplarizante del caso, con ejemplos como este:
Entre fiscal y el policia que me detuvo, presente en juicio, repitieron 17 veces que soy de izquierdas y 9 que rapeo en catalán. ¿Es ilegal?
— Josep V. ? (@valtonyc) 22 de febrero de 2017
Un duro golpe -no vamos a decir final aún- para uno de los casos más sangrantes de este tipo en los últimos años, aunque no el único. Doce raperos del colectivo La Insurgencia han sido condenados también, hace dos meses, por motivos similares. Concretamente la Audiencia Nacional ha decretado dos años y un día de cárcel -dejándolos al superar la pena de cárcel los dos años sin posibilidad de evitar su entrada en la prisión- 4.800 euros de multa y nueve meses de inhabilitación. El también rapero Pablo Hasel, mientras tanto, fue condenado en 2014 a dos años de cárcel y está inmerso ahora en otro juicio -por los mismos motivos- en el que la Fiscalía pide cinco años más.
Actualizaremos esta noticia si se da a conocer más información.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.