Mark Linkous, quién fue cantante y líder de la banda estadounidense Sparklehorse, dejó un rico legado marcado por cuatro discos y dos proyectos colaborativos que le permitieron forjarse una reputación como una de las figuras más influyentes del folk-rock alternativo. Sin embargo, lo que todo el mundo de la fama pasó por alto fue la delicada situación por la que pasaba su salud mental. La depresión que sufría incrementó sus efectos durante el proceso de creación de su quinto álbum, motivo por el que terminó quitándose la vida a la edad de 47 años.
El lanzamiento de este sencillo es un homenaje en toda regla al cantante. "Listening to the Higsons" de Robyn Hitchcock se convirtió en la canción favorita de Linkous cuando la escuchó por primera vez en los años ochenta y, de hecho, aún lo seguía siendo cuando la versionó en 2009 junto a Steve Albini. Su familia ha llevado a cabo un trabajo expléndido para encontrar grabaciones inéditas como esta y revivir la energía punk y encanto lo-fi que lo caracterizaban a través de "Bird Machine".
Este próximo álbum póstumo finaliza lo que se empezó catorce años atrás, completándose de manera especial porque que a la compleja gestación del álbum se le suman el caos de las cintas viejas y el amor de los familiares y amigos, convirtiendo el proyecto en uno de los más distintivos de Sparklehorse. Su hermano Matt comentaba: "Ha sido la decisión más complicada que he tomado jamás. Tomar decisiones sobre el arte de otra persona es muy difícil, incluso si lo has conocido toda la vida. [...] Mark cogió sus malas experiencias para convertirlas en poesía y encontrar la paz".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.