Que Soundcloud no vive su mejor momento no es un descubrimiento reciente. En 2014 ya sufría la pérdida de 44 millones de dólares, en 2015 la cifra se elevaba a los 52 millones y el 2016 no parece haber cambiado mucho la tendencia. Se intentó compensar con Soundcloud Go, un servicio de pago a la manera de modelos de subscripción como Spotify o Apple Music, pero precisamente por ser mucho menos invasivo y restrictivo que el de estos últimos la gran mayoría de usuarios han permanecido en el modelo gratuito.
Los rumores de venta de la compañía han sido constantes, y a finales del año pasado trascendía una oferta de Spotify de 535 millones de libras para comprar la empresa. Parece ser que Soundcloud finalmente seguirá siendo independiente, pero a costa de poner a casi la mitad de sus empleados en la calle y cerrar dos de sus cuatro sedes, una en Londres y otra en San Francisco. El CEO Alexander Ljung ha declarado además que, para garantizar el "éxito independiente y a largo plazo" de la plataforma, será necesario el "crecimiento continuo de la ya existente publicidad y los ingresos por suscripción".
Soundcloud ha sido junto a YouTube y Bandcamp una de las plataformas por excelencia para compartir y descubrir música independiente de manera gratuita, y el trampolín de muchos músicos que no tenían otros medios para crecer. Ya hubo un aviso importante de que esto peligraba cuando comenzaron las demandas de sellos y se empezaron a retirar mixes de Soundcloud, y parece que el futuro pinta aún peor. Precisamente hoy lanzaba un nuevo adelanto Mura Masa, uno de los ejemplos más conocidos de productores que comenzaron amasando seguidores en Soundcloud y consiguieron gracias a eso dar el salto a la primera línea de la industria musical. El 14 de julio lanzará su debut.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.