En “Rayo Verde” el cambio de idioma no es la única novedad (primer disco cantado al completo en castellano). A nivel musical se produce una abertura hacia otros estilos: “somos muy eclécticos. Cuando me siento a componer, nunca pienso en si voy a hacer una canción pop, una canción latina o una canción rock. Yo escribo las canciones y me salen de una determinada manera, pero no me predispongo a hacer algo determinado. Es lo que me sale. Si eso que me sale me resulta interesante, ya se lo enseño al resto del grupo. Somos un grupo muy ecléctico. Incluso dentro del propio disco, hay unas canciones que son como más latinas, otras que son más pop rock, otras que son más folk… Smile siempre ha funcionado así”, nos comentaba John Franks en la entrevista que publicamos a principio de año con motivo del lanzamiento del disco.
Sobre el cambio de idioma, John nos contaba que “Yo soy de origen inglés y todos los discos que tenían en casa mis padres, que además eran muy melómanos, eran en inglés. He escuchado muy poca música en castellano, salvo un disco de Mocedades que se coló en la discografía de mi padre, prácticamente no había escuchado nada. Las canciones me salían de manera natural en inglés y jamás me había planteado cambiar de idioma. Sí que es verdad que íbamos viendo que la música en este país funcionaba casi en su totalidad en castellano, ya no quedan bandas de aquí que canten en inglés. Las bandas internacionales con las que tú escuchas en inglés, pero las de aquí las escuchas en tu idioma. Nos dimos cuenta de que, si queríamos crecer y llegar a más gente, tendríamos que cambiar de idioma. Fue difícil, porque a mí al principio no me salían cosas que me pareciesen interesantes, pero con el tiempo, a medida que íbamos tocando en festivales y coincidiendo con otras bandas que cantaban en castellano, me fui familiarizando con el proceso y con la forma de hacer canciones en castellano y poco a poco me fueron saliendo canciones que me iban pareciendo más interesantes, las fui compartiendo con el grupo y también las fueron aceptando. Al final decidimos dar el salto y parece que la gente lo ha aceptado bien, que perfectamente podía haber sido un suicidio, podía haber salido mal y haber terminado con nuestra carrera. Pero esas cosas también nos ponen. Con el disco anterior nos metimos en temas más de bailongos, también supuso muchos quebraderos de cabeza, pero a nivel creativo, estas cosas son muy motivadoras”
Smile no estarán solo en el Kafe Antzokia bilbaíno: la música comenzará a las 22h con los también getxotarras Caballo Regalado.
Además de Bilbao, próximamente Smile pasarán por lugares como Madrid este viernes 5 de mayo (sala Nazca), Donostia el 9 de junio (Altxerri), o Cascante el 2 de septiembre (Estaciones Sonoras de Verano), entre otros.
Smile + Caballo Regalado
6 de mayo, sábado · Kafe Antzokia · Bilbao · 22:00 · 15€/20€
Venta anticipada on line / Venta anticipada físicas Bilbao: Power Records
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.