No crean que el número de orden de estos discos haga una obra mejor que otra. Tienen poco en común. La buena noticia es que todos son recomendables, apasionantes y sugerentes. Veamos las “diez diferencias”.
Para empezar la encantadora Rokia Traoré nos regala sus magnéticas canciones de África para el mundo (produce John Parish). Bassekou Kouyaté, maestro del ngoni (laúd africano), hace un gran trabajo con letras denunciando el caos político en Malí. Exquisita combinación entre el arpa clásica de Catrin Finch junto a la kora del virtuoso Seckou Keita. Mucho más que blues del desierto traen los jóvenes tuaregs Tamikrest (produce Chris Eckman, The Walkabouts). Hipnótica y envolvente la renovadora propuesta del folk británico de Lisa Knapp. Arrollador el debut internacional de Jupiter con su rock&roll de raíces congoleñas. No falta Rachid Taha que ahonda en su original rock&raï. Interesante también la unión de los pioneros Transglobal Underground con la Fanfara Tirana, banda de metales de Albania. Los insólitos Kobo Town traen calypso del siglo XXI desde Canadá. Y música de baile del sirio Omar Souleyman, que ha pasado de animar bodas a conquistar el público de festivales. Apasiónense con cualquiera de ellos.
1.- Rokia Traoré
“Beautiful Africa” (Nonesuch)
2.- Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba “Jama Ko” (Out Here)
3.- Catrin Finch & Seckou Keita
“Clychau Dibon” (Astar Artes / Mwldan)
4.- Tamikrest
“Chatma” (Glitterbeat)
5.- Lisa Knapp
“Hidden Seam” (Navigator)
6.- Jupiter & Okwess International
“Hotel Univers” (Out Here Records / Proper)
7.- Rachid Taha
“Zoom” (Naïve)
8.- Fanfara Tirana meets Transglobal Underground “Kabatronics” (World Village)
9.- Kobo Town
“Jumbie In The Jukebox” (Cumbancha)
10.- Omar Souleyman
“Wenu Wenu” (Ribbon Music)
Mira que es malo el disco de Rokia... ¡Lo peor de su discografía!