Estrenamos el disco de reworks y remixes de “Emadan” de Eneritz Furyak
NoticiasEneritz Furyak

Estrenamos el disco de reworks y remixes de “Emadan” de Eneritz Furyak

Zarata — 19-04-2023

La artista irundarra Eneritz Furyak nos presenta un disco con adaptaciones de otros productores de la canción que da nombre a su último disco "Emadan".

Hace un par de años estrenábamos "Emadan", el último disco de Eneritz Furyak, compuesto y grabado en su totalidad por la propia artista desde su home studio (mezcla compartida con Mono Irazi y mastering de Mono Irazi). Un trabajo que llegaba un lustro después de iniciar su proyecto en solitario y una década después de dar sus primeros pasos musicales con su primera banda, Kasernarat. Eneritz daba un paso adelante con respecto a sus trabajos anteriores (el LP homónimo de 2017 y el single "Zaldi zuria / Maskara" del 2018), mostrando un giro estilístico en el que confluyen referencias cercanas a la electrónica industrial o al R&B con el poso slowcore o post folk mostrado con anterioridad. Al hablarnos sobre su proceso creativo, suenan nuevos nombres como FKA Twings, James Blake o Serpentwithfeet, así como otros más "clásicos" como Xabier Lete, PJ Harvey, CocoRosie, Tricky o Low.

Ahora nos presenta “Emaizkidan”, un EP que incluye cuatro remixes (firmados por Hans Krüger, /Göo!, Antuxuna y Mono Irazi) de la canción que da nombre al disco, además del tema original y de "Ihia", adelanto que estrenamos el pasado invierno con un videoclip. "Ihia" es una versión de un tema propio: "Junco", editado en el anterior LP, cantada en castellano y ahora versionada en euskera y en formato banda. Una excepción para la ocasión, ya que Eneritz siempre gira acompañada meramente por su guitarra y sus sintes.

Estos son los cuatro remixes de la canción “Emadan” que incluye Emaizkidan”.

Hans Krüger es productor desde sus estudios Montreal en Subiza. Ha trabajado con artistas tan relevantes como Delorean, de ahí el nombre de su LP "Subiza", El Columpio Asesino, John Talabot, Perro o Vulk. Siendo uno de los productores de estudio más reputados de la escena. Su remix es una revisión experimental melódica que desgrana los diferentes elementos armónicos de Emadan para jugar con ellos en una nueva versión. Son precisamente esos elementos los que se difuminan y desdibujan en las manos del productor para volver a materializarse en una coral que se aventura entre lo humano y la síntesis, protagonizada por una nueva armonía que se apodera del espacio sonoro.

/Göo! es dj y productor residente en Stereorocks - Bilbao, Nicolette Club - Pamplona, El Sótano - Madrid y parte del prestigioso sello londinense Phonica Records. Su anterior trabajo, "June", fue calificado como “uno de los trabajos más completos de 2020” en DJ MAG. Y en la lista de mejores EPs de 2020 para ROCKDELUX o Mondosonoro - País Vasco. El remix fusiona su pasión por los breaks y la oscuridad, creando una nueva propuesta en la que a partir de la repetición viaja por diferentes ambientes electrónicos marcados por el ritmo y por una línea de bajo que juega en contraste con el loop generado a partir de la voz de la canción original

Antuxuna, Nagore Etxabe (Zumaia), ha tenido una relación muy estrecha con la música tradicional vasca, sobre todo como batería y percusionista. En los últimos años ha ido sumergiéndose más y más en la electrónica relacionando ambos mundos. Su remix es una improvisación grabada en directo con una controladora en el que afloran tintes de indietronica partiendo del tema original. Destaca el uso de loops sobre los que Nagore añade elementos percusivos y melodías que confluyen a modo de collage, proponiendo una nueva mirada de Emadan construida a partir de unos pocos elementos que le permiten plasmar la faceta más intuitiva de la composición.

Mono Irazi lleva desde principios de los años 90 en bandas de noise, industrial, ambient... Hoy en día sus proyectos en activo son Irazi y VRR, el primero como proyecto personal y el segundo como banda en la que se adentra en composiciones más experimentales. Su remix es una oda a la música industrial donde se puede percibir la efectividad de sus elementos a la hora de construir un paisaje de oscuridad. La nueva propuesta se consolida sobre una base rítmica de gran impacto generada a partir de elementos no percusivos que alcanza al oyente con oleadas de energía noise.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.