Quentin Gas y Los Zíngaros fueron, allá por 2017 de los primeros en abanderar esa nueva suma entre flamenco, psicodelia y demás músicas populares que ahora se han instalado en una suerte de vanguardia. Quentin Gas visualizó esos lugares comunes que había entre sus orígenes flamencos familiares y su pasión por el pop, el punk y las nuevas tendencias. Todo ello lo cargó en aquella Caravana (2017) y de ahí emprendió un largo camino por ese Deserto Rosso (tema capital del debut) para ir construyendo un relato musical y artístico más actual. El resultado se llamará "El mundo se quema" y su última estación de penitencia antes de que el disco ascienda al cielo de las plataformas es precisamente una de las perlas de este segundo disco El Calvario.
El Calvario es una excitante, sincera y desgarradorra canción pop introducida por un quejio flamenco, un lamento, una confesión que deja el alma al descubierto hasta el tuétano. Alerta spoiler: imposible no emocionarte con la letra. Pero dejemos que sea el propio Quentin quien narre ese calvario junto a Noni de Lori Meyers.
Conocí a Noni cuando Quentin Gas & Los Zingaros teloneamos a Temples en La Riviera Madrid en 2018. Se quedó tan sorprendido de nuestro concierto que vino a buscarme a nuestro camerino. Me habló de que en su casa de Graná tenía un sótano estudio de grabación y me invitó a ir cuando yo quisiera. Vino la pandemia y se jodió todo. Pero en 2022 retomamos el contacto cuando le pasé una demo de El calvario (antes titulada Dicen) a piano y voz y le gustó tanto que me llamó por tlf y estuvimos hablando horas para planear el vernos y grabar la canción. Casi dos años después ve la luz.
La canción guarda la esencia pop que tanto caracteriza la voz y el estilo de Noni en sus Lori Meyers con una intro aflamencada de Quentin para no perder el rollo zingaro, con la misma rueda de acordes, como un mantra que une los dos mundos. Otro ejercicio más de experimentación, de enlazar el flamenco con la cultura pop y rock. El tema está supervisado y producido por Enzo Leep, productor habitual de esta nueva etapa de Los Zíngaros.
El videoclip que estrenamos en MondoSonoro se sumerge en ese guión distópico que ha se ha proyectado en nuestras vidas desde que Quentin Gas y Noni empezaron a trabajar en El Calvario. Está dirigido por Álvaro Parrilla Álvarez y rodado en algún lugar de Colonia (Alemania). Comienza el calvario, dentro video.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.