La creación contemporánea en el ámbito del arte será la protagonista en el concierto performance y sesión musical que tendrá lugar en la Nave 17 con motivo de ARCO. Entre otras actividades especiales organizadas en el marco de la feria, el 25 de febrero se estrenará "Última canción primera", un proyecto de Maria Arnal, Fito Conesa y Siddharth G. Singh, en el que, partiendo de un archivo específico de sonidos —generado y creado a partir del órgano de la sala oval del MNAC— Arnal y Conesa reorganizan, componen y proponen una sinfonía de voces y nuevas sonoridades con las que el artista visual Siddharth G. Singh, construye una zoología vibrante y una flora onomatopéyica de renders, flúor e iridiscencias.
Durante los últimos años, bajo la dirección artística de Rosa Ferré, Matadero ha explorado los grandes temas de la sociedad contemporánea a través de diferentes líneas temáticas: ecologías; tecnologías críticas y cultura digital; arte y arquitectura en la construcción social de la ciudad; la literatura como inteligencia colectiva o fiesta compartida: música, danza, comunidades. En torno a ellas ha creado un extenso programa de exposiciones, vídeo arte, cultura digital, conferencias y seminarios, festivales...
En 2022 se reforzará el trabajo con las comunidades de creadores y pensadores locales a través de los programas del CRA (Centro de residencias artísticas ), que ofrecerá unas 30 residencias para 60 beneficiarios; de los nuevos programas de trabajo de Intermediae con agentes independientes y comunidades creativas; y con la incorporación de Medialab y sus laboratorios ciudadanos a la programación del centro.
En 2022, regresará la música y la fiesta compartida a la Plaza Matadero, que se activará de nuevo con grandes eventos, como Carnaval, San Isidro, LuzMadrid o Madrid, Navidad de encuentro, siempre en función de las medidas sanitarias vigentes. Además, la música volverá por todo lo alto al espacio al aire libre de Matadero con una programación especial para celebrar el Día Europeo de la Música, los días 18 y 19 de junio. También regresará el tradicional Mercado de proximidad de Matadero, un fin de semana al mes a partir de abril. Y CinePlaza de verano, el cine al aire libre con el que Cineteca Madrid sale a la plaza desde el 14 de julio al 14 de agosto.
L.E.V. Matadero, Festival de electrónica visual y experiencias inmersivas, mantendrá intacta su ambición y vocación de experimentación y ofrecerá, del 21 al 25 de septiembre, una cuarta edición repleta de experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y las herramientas digitales.
ANIMARIO, Festival internacional de animación contemporánea de Madrid, organizado por Cineteca y Matadero con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, llega a su quinta edición convertido en un evento clave en el calendario cinematográfico. Comisariado por Carolina López, del 20 al 23 de octubre ofrecerá proyecciones de las mejores producciones internacionales, experiencias VR, retrospectivas, conferencias, presentaciones, talleres y charlas y una amplia oferta de contenidos online.
La tercera edición de Tentacular, festival de tecnologías críticas y aventuras digitales, presentará entre el 5 y el 7 de mayo una programación presencial y online en el que abordará temas como la salud preventiva, replanteando los lugares que habitamos; las estructuras tecnológicas y su vinculación con los procesos de transformación ecosistémica del planeta o la necesidad de plantear la política y la cultura del muy largo plazo.
La celebración de Tentacular servirá como cierre al primero de los LAB(s) con los que Medialab ha iniciado su nueva etapa en Matadero. Como plataforma cultural de creación e innovación contemporánea y con la intención de ser una institución con alcance y músculo transformador, Medialab Matadero pretende crear el contexto adecuado desde el que hacer operativa la inteligencia colectiva como tecnología al servicio de la sociedad a través de sus laboratorios interdisciplinares de investigación y producción colaborativa. Al LAB#01 “Medios sintientes” le seguirá en junio el LAB#02 “Inteligencias sintéticas”, que se centrará en el potencial de la Inteligencia Artificial para transformar el mundo.
La tecnología digital será también el leitmotiv del nuevo Centro de experiencias inmersivas, MAD (Madrid Artes Digitales), que se inaugurará el próximo mes de marzo en la Nave 16 con la producción "KLIMT. La experiencia inmersiva." MAD, con cerca de 2.000 m² de superficie, combinará la exhibición con la investigación convirtiéndose en un espacio de desarrollo cultural digital que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, holografías, realidad aumentada y virtual.
El año 2022 se inicia con una exposición en marcha: "El jardín de las delicias". Un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO, una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco, que se puede visitar en la Nave 16 hasta el 27 de febrero. Este mes de febrero se inaugura la instalación The Murder of Crows, de Janet Cardiff y Georges Bures Miller, en colaboración con TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary, que podrá visitarse en la Nave 0 hasta el 24 de julio.
Desde la idea del diálogo entre arte, arquitectura y antropología para indagar en la ciudad nace el taller de investigación Indagar: entre la arquitectura, la antropología y el arte, un proyecto de Intermediae dirigido a jóvenes investigadores y creadores para ensayar nuevas aproximaciones, metodologías y herramientas. El taller consistirá en encuentros de marzo a mayo y talleres de artistas del 2 al 4 de junio. En esta línea temática se inscribe también La hoja, la intervención en el espacio de la Nave 17 de Fahr.123 que va a ser en 2022 escenario de una densa y continua programación propuesta por Intermediae y el resto de programas del centro.
Tras la celebración de la primera edición del festival Capítulo uno, Matadero retomará a partir del mes de marzo su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional. El 31 de marzo inaugurará esta serie de citas presenciales el arquitecto Reinier de Graaf, con motivo de la publicación de la novela "The Masterplan" (Archis, 2021).
El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales que tiene como misión detectar temas de impacto social y diseñar colectivamente caminos futuros, organizará en el marco del Madrid Design Festival y junto a Dimad, el Taller Mutante: Carnaval de las especies compañeras, un workshop intensivo dirigido por la diseñadora de moda y Raquel Buj en la que un centenar de estudiantes de diseño de escuelas colaboradoras de Dimad trabajan durante una semana en la creación de disfraces sostenibles de especies no humanas.
El Taller, que se acompaña de un Costume Lab Infantil, culminará el 26 de febrero a las 16h en la Plaza Matadero con el Gran desfile de los camaradas terrestres, un pasacalles acompañado de música con la que Matadero invita a toda la ciudadanía a disfrazarse de especie no humana para cuestionar la idea de que el conjunto de la naturaleza está al servicio de nuestro bienestar.
En esta línea de trabajo se inscribe también el proyecto de Intermediae Basuraleza, un encuentro en torno a los residuos que generamos, fruto del actual modelo de organización económica global, y las jornadas mensuales de intercambio de semillas.
Vinculado a las líneas estratégicas de programación del centro y a los artistas y comisarios que trabajan en él, el principal objetivo del programa de estudios independientes Matadero Estudios Críticos (M.E.C.) es generar espacios de trabajo comunes donde cuestionar críticamente nuestra propia contemporaneidad, desde la investigación y las prácticas artísticas.
En 2022 se impartirán los siguientes cursos, combinando el formato presencial con el digital: Periodismo profundo, Inteligencias multiescalares, Laboratorio experimental de pensamiento negro y la segunda parte de Los nombres del miedo.
Bajo la etiqueta #MataderoDirecto se proponen nuevos formatos para el debate, para la creación, para la comunicación y el engagement con las audiencias poniendo énfasis en la escucha, la interacción, la participación y la experimentación.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.