El programa ha apoyado desde sus inicios todas las iniciativas musicales menos predecibles de las que se proponen dentro y fuera de las fronteras asturianas, casi siempre no muy lejos del imaginario de las guitarras eléctricas, en un panteón en el que habitan Buddy Holly, Arthur Lee y Carlos Berlanga. La programación pretende demostrar que tanto en nuestra región como en el resto del país hay una serie de artistas de talento indiscutible que se inspiran en esta música a la hora de construir y manifestar su producción – aunque lamentablemente, casi siempre fuera de la vista del gran público. El programa no apuesta por el underground: “es el underground, el hazlo-tú-mismo, el arte por el arte y el “dentro de 30 años ya verán que teníamos razón”. Por suerte, en algunos casos sólo han hecho falta poco más de dos, hace nada “Los Punsetes, ya con una escucha supimos hace mucho que se trataba de una banda apabullante. Pues aquí los tenemos, junto a bandas como los Pickpockets, que en la autoedición y el anonimato han realizado uno de los mejores discos españoles de la década pasada, conocido por los 4 gatos que pagaron 5 euros por él. Y así sucesivamente. Nosotros seguimos adelante, todos ellos también: con luces y con sombras, el sol sigue dando vueltas”.
Aquí está el programa:
- Sábado 29 de mayo: FMM + Charades.
Charades, acaban de publicar su tercer álbum, “Revolución solar” (B-Core 2010), continuando y desarrollando aún más la línea que abrían con su maravilloso trabajo anterior, “En ningún lugar”: una explosión de brillante y luminoso pop enraizado en la psicodelia norteamericana de los 60 (podemos pensar en obras maestras del underground sixties, como “It's a long way down” de The Fallen Angels (1968), pero no sólo: si las Breeders cantasen en castellano y descubriesen hoy a Vainica Doble, tal vez se acercasen al actual sonido de Charades...), sobresaliente por su personalidad y melodías vocales, y por la constante huida de los lugares comunes de la música actual. Charades son un ejemplo de grupo de aceleración lenta (disco de debut en 2004) pero recorrido largo: entusiastas y apasionados de lo suyo, vienen a presentar un disco para la inmensa minoría que la mayoría también podría disfrutar, si los medios de masas les dejasen – o si ella los dejase (de lado). En esta primera noche de conciertos abren FMM, la continuación creativa por parte de Fredy, uno de los varios y grandes talentos que había detrás de E-330 (siempre elogios para uno de los mejores grupos que ha dado Asturias). Fantástico Mundo de Mierda, “hasta mi madre está de acuerdo en que es un gran nombre de grupo”, debutaban con un sorprendente disco titulado “New Software” (Lloria 2006) y producían consecuentemente grandes esperanzas a causa de hits tan impresionantes como “Our own way”, donde se dan la mano la escucha de clásicos (Reed, Dylan) y contemporáneos (Jesus and Mary Chain, Pixies; ya clásicos también). Estamos muy pendientes de su nuevo disco, del que adelantarán material aquí.
- Sábado 26 de junio: Montañas + Los Punsetes
“¿Que fuímos pesados con Los Punsetes? Pues sí, pero por si acaso. Ahora ya sabéis quiénes son: ese cruce entre Décima Víctima y Gila que está en orificios de todos. Ahora podemos ponernos en lo peor, e imaginar un verano en el que se ponga de moda el infeccioso e insuperable estribillo de “Tus amigos” entre los hijos de los que coreaban “Mi agüita amarilla” en los 80. Pero aún peor sería que el talento que emana de este quinteto madrileño pasase desapercibido”. Su reciente segundo LP, al igual que el anterior sin título (Everlasting 2010), con portada de Joaquín Reyes, lo evitará. Y su directo, con esas guitarras incendiarias que nos hacían pensar en los inolvidables Penelope Trip (de los que hablaremos más tarde) y la presencia de la anti front-woman definitiva, Ariadna (Siouxsie poseída por Eugenio), será una de las citas obligadas del verano en Asturias. Esa tonta expresión, lo gótico-festivo, existe, y no es ninguna tontería. Y hablando de nuestra región, abriendo para Los Punsetes estarán Montañas, quienes han hecho de ella un concepto para crear las letras de su imposible surf-folk-punk-pop. Acaban de publicar su segundo disco, o casi el tercero, si contamos el mini-cd grabado en directo en nuestro programa, y como dijimos entonces, Montañas: como los Violent Femmes en el Carmín de la Pola, o como si las oficinas de K Records estuvieran en la cueva de Covadonga. Nos encantan. (Y por cierto, ellos trajeron a Los Punsetes a Oviedo hace dos años. Al César lo que es del César.)
- Sábado 31 de julio: Anti + Linda Guilala.
A principios de la pasada década, aparecía un grupo en Ponferrada que tuvieron la doble suerte de hacer canciones de bubblegum ramoniano incuestionables y de que Luis Calvo, factótum de Elefant Records, fuese paisano suyo (de Bembibre, o sea, puritito Bierzo): eran Juniper Moon. Así, con tales canciones y tal sello, los discos de Juniper Moon llegaron a medio mundo (recordemos ese recopilatorio de Rough Trade Shops – ¿quiénes más lo han logrado?), y tan rápido como lo hicieron, se acabó el sueño. Pero con unos años de descanso y otros de cuidadosa preparación y dos increibles maquetas de por medio, dos ex-Juniper Moon regresan a Elefant (“Bucles infinitos”, 2009) dispuestos a que la otra mitad del mundo se rinda a sus pies. Desde Vigo ahora, Linda Guilala: voces preciosas, teclados vintage y canciones en las que caben Heavenly, New Order y Pic-Nic: como dice Juan de Pablos, fan del grupo, ¡viva el pop!
Relacionado con Elefant, ya que no sólo trabajó un tiempo en el sello sino que publicó allí el disco de su proyecto previo, Telefilme, y el debut del actual, Anti, regresa Tito Pintado con “Antiaventura” (Federación de Universos Pop 2009). Diez años de silencio público y trabajo privado ha necesitado este sastre del pop con gusto y paciencia exquisitas para elaborar los collages sónicos que sirven de embalaje a las preciosas canciones que confecciona, en un castellano que sólo podemos imaginar cómo habría sonado en sus comienzos, los de “Candy city” o “Nadiuska”, al frente de Penelope Trip.
Sábado 28 de agosto: Medication + Pickpockets, la ciudad de León, que está aquí al lado, ha sido cantera de buenas bandas antes incluso de Los Cardiacos y Los Flechazos. Para demostrar que lo sigue siendo, aquí tenemos a los Pickpockets, una de las mejores bandas nacionales de los últimos años, con ex-miembros de dos grupos tan destacables como poco conocidos por aquí: Flamarions y Holy Sheep. Su primer disco, “Underworld!” (y que lo digan), ha sido autoeditado, y el que están terminando ahora lo volverá a ser si la tónica editorial de nuestro país sigue siendo tan mediocre. Si dijéramos que hacen un power pop repleto de imaginación ésta nos estaría faltando a nosotros, pues tal simplificación sería injusta. Se trata de una banda de expertos arqueólogos del rock and roll (¡y es que si alguien nos menciona a The Mice somos suyos para siempre!) que consiguen esa difícil segunda parte que es avanzar más allá de una brillante colección de discos. Referentes: Real Kids, Only Ones, Paul Collins Beat, Replacements, pero eso, sólo referentes.
Y para comenzar la noche, pues ni más ni menos que el regreso del más hipnótico (y duro de verdad; tan duros que vestían de calle) de los grupos asturianos de los 90, aquellos que hablaban de La Dusseldorf y Faust y versioneaban a Can y a Spacemen 3: Medication. ¿Qué? Así es: Medication, que hace un par de años han vuelto a ensayar tan callada y meticulosamente como entonces, y que con la presencia de Juan Carlos (de nuevo un ex-Penelope Trip) como segundo guitarrista serán una auténtica bomba que reviente cualquier conato de nostalgia. Primer concierto en casi 15 años: ni más ni menos que todo un acontecimiento. “Y ye gratis, ho”.
Luis Álvarez Mayo
Gijón, 2010
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.