Cuando hablamos de país Amazigh, el itinerario que nutre la oferta cultural de este festival recorre en una línea imaginaria África Norte abarcando del Oasis de Siwa en Egipto, a las Islas Canarias, Líbia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental, Malí, Níger y por supuesto la ciudad donde tendrá lugar este encuentro único y pionero en su forma, Melilla. La particular idiosincrasia comunicativa de la ciudad autónoma, siendo el español la lengua oficial, es que el dialecto del Tamazight Tarifit, la lengua Rifeña ha sido ese abanico que desde hace siglos ha permitido entender largas expresiones o situaciones con un gesto y unos pocos vocablos. este regalo al habla tiene, como en todas las culturas, una permeabilidad clave en la forma de vivir, entender la comunicación y sin duda es un punto común dentro de todo ese universo que es Tamazgha.
Gracias a la incansable labor antropologica de encontrar ese mosaico enraizado y denominador cultural por parte del equipo de Iwa Tamazigh y particularmente de su director Borja Ramón Vega. Y claro está, el querer conocerlo y apoyarlo desde la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la Dirección General de Relaciones Interculturales de la Ciudad Autónoma de Melilla, Iwa Fest acaba convirtiéndose en un encuentro para el entendimiento y el crecimiento por parte de la varita organizativa de Braive Media S.L. Ya que cuando las ideas deambulan por la mente durante tantos años y se sueltan marras para tener mejor perspectiva para atar cabos con otro lazo pulcro y renovado, al final un proyecto que podría ser un mero encuentro musical, se acaba transformando en un verdadero instituto para enseñar, aprender , descubrir o redescubrir algo que está dentro de otras artes, empapa lenguas y llena de aroma formas que quizás pertenezcan al futúro . Algo que (y apostillamos las acertadas palabras de sus organizadores) "Nace con un objetivo específico, la construcción de un evento cultural con el legado amazigh como cimiento, y que a la vez pueda potenciar el concepto de diversidad de la ciudad de Melilla. Un nuevo marco alternativo en el campo de la creación, y de difusión de una tradición renovada, con las aportaciones de las nuevas generaciones junto a la cultura tradicional"
Todo ello mediante música en vivo, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, charlas y ponencias que tendrán como escenario dos bastiones en Melilla que solo rezuman historia y cultura en cada ladrillo, como son esa clásica oda a la arquitectura modernista que es el edificio de la UNED de la Ciudad Autónoma y en cuya sala principal se celebra cada año Las Jornadas de Jazz Juan Claudio Cifuentes y el otro espacio, será el renovado Fuerte Victoria Grande.
Cartel ecléctico
En cuanto al line up, Iwa Fest contará con un eclecticismo donde la fusión sonóra será el común denominador como el grupo franco-marroquí Bab L’Bluz. Una formación que está cosechando una gran repercusión con su primer trabajo discográfico. La fusión de la música gnawa con las resonancias bereberes del Atlas marroquí, con toques de funk y rock psicodélico es la clave de su sonido. Ritmos fascinantes e hipnóticos que ya son conocidos como el “blues ácido del Magreb”. Y mas con sabor guitarrero, el colectivo procedente de las montañas del Alto Atlas, Jubantouja. formación que fusiona el sonido tradicional con el Indie rock alternativo. Jubantouja expone en sus letras los problemas sociales en la lucha por lograr derechos lingüísticos básicos y el reconocimiento de la identidad amazigh en el norte de África.
También nacidos en el Alto Atlas, Tasuta N-Imal. Una banda cuyo nombre significa “Generación Futura”. Encontrando inspiración para sus canciones en la poesía, con una mirada profunda en el sufrimiento de los nómadas del desierto, música con valores de tolerancia, amor, paz y resistencia, muestran al mundo su cultura milenaria.
Por otro lado, la electrónica no faltará en la primera edición del Iwa Fest de la mano de Abderrahman Elhafid AKA Mr. ID. Este artista, realizó un largo peregrinaje internacional, indagando en el sonido rap estadounidense y la espiritualidad de jazz y ritmos funk. Una influencia que le permitió redescubrir la magia de la música africana, en donde los ritmos se mezclan con deliciosos aires de violín, percusiones y voces de una época lejana en el que las montañas del Atlas aún son testigos.
Otra de las figuras claves del cartel del Iwa Fest será la del productor Amine K. Hemos de indicar que gran parte de su trabajo es una oda a sus raíces africanas, sin embargo, su música está influenciada por Danny Tenaglia, Deep Dish, Erick Morillo, Nick Warren e incluso BB King. Azu Tiwaline se inspira en la necesidad de explorar sus orígenes arraigados en el Sáhara tunecino. Uniendo los lazos de la música bereber, la cultura dub y la hipnosis techno, Tiwaline nos invita a volver a centrarnos en nuestros sentidos y en nuestra naturaleza. Sabe utilizar los contrastes entre la luz y lo inabarcable, explorando la complejidad de nuestras emociones y el misterio que emana de ellas.
La polifacética artista rifeña Ikram Bouloumuna lleva tiempo dinamitando los escenarios de Barcelona. Su primer EP, editado en 2021, ‘Ha-bb5’ reinterpreta de forma personal en 5 tracks la estética musical popular y de baile del Magreb, teñida de un carácter innovador y también feminista donde canta en su lengua materna, el tamazight tarifit, catalán e inglés. Agraf Band, la mujer en el Rif se sitúa en primer plano dentro de las composiciones del grupo a través de sus letras y sonidos, Agraf Band difunde un mensaje de libertad, democracia y paz, aludiendo al amor por la tierra y el mar. Una música que combina lo tradicional con lo moderno y contribuye a difundir la cultura amazigh, valiéndose de himnos populares, clásicos del jazz y creaciones propias.
Como embajadora musical de la propia ciudad, la organización no podría haber escogido mejor artista que a Naima Mohatar la cantante amazigh nacida en Melilla que conecta la raíz del pueblo rifeño con la historia afroamericana, en canciones que hablan de temas compartidos como la mujer, la libertad, la fe y el amor.
Y como broche, uno de los platos fuertes del festival es la artista Paloma Colombe, desde San Francisco, lugar en el que descubrió una escena musical radical durante sus estudios de cine, hasta la Argelia de su madre, donde desarrolló los contornos de su proyecto artístico, ha creado puentes entre culturas y construye una narrativa musical poderosa, comprometida y sin concesiones. Ha hecho arder los escenarios de los mayores festivales franceses como Eurockéennes, Transmusicales, Nouvelles Scènes o Rio Loco.
Así pues y con este país condensado y empaquetado con tanto amor y ganas, solo podemos pedir al mundo que cruce las fronteras de lo imposible para pisar una tierra que no tiene igual y que a medio camino de todo con siglos a sus espaldas por fin, el fin de semana del 7 y 8 de Octubre del 2022 abrirá una nueva puerta hacía un mundo que a mucha gente le quería sonar pero que hasta ahora no habían sido advertidos como procede por esos lares ... IWA!
toda la información sobre el festival en cuanto a horarios, espacios y programación así como la adquisición de entradas están a disposición en la web de Iwa Fest
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.