Periferias llega a sus dos décadas de vida, algo nada sencillo en un evento de naturaleza tal, y lo hace recordando que fue la propuesta más valorada el año pasado por el Observatorio de la Cultura. El cartel que sirve de imagen del evento es obra de Javier Aquilué, artista al que conocemos también en las filas del grupo Kiev Cuando Nieva que, además, actuará presentando su recién salido del horno ’Inicio de surco’. En este excelente sexto trabajo no olvidan su dulzura aunque indagan en los ritmos electrónicos.
Siguiendo con lo musical, desde Ghana, el dúo Fokn Bois mostrará un show repleto de sonoridades futuristas, performances e impactantes audiovisuales. El cada vez más aclamado Niño de Elche presentará ‘Colombiana’, trabajo donde sigue dotando de un nuevo enfoque al flamenco, en esta ocasión bajo la batuta del productor Eblis Álvarez de Meridian Brothers (grupo que ya ha visitado este festival). No faltará a la cita la música electrónica combinada con raíces de Baiuca, el proyecto personal de Alejandro Guillán.
Una excelente noticia ha sido ver en el cartel a Nu Tempo. El proyecto de nuevas tecnologías y raíz del mítico músico oscense Juanjo Javierre, de Mestizos, regresa, de nuevo junto a la vocalista cubana Ludmila Mercerón, para celebrar dos décadas de su ‘Rumbo a nuevas islas’. No terminamos de sorprendernos, en este caso con la visita de Nadah El Shazly. Es parte de una curiosa escena electrónica egipcia y, desde ese marco, mezcla fee jazz con chaabi egipcio y música clásica árabe. Una de las grandes revelaciones del panorama musical de Huesca está también en esta programación. Se trata de la pianista y compositora Sandra Lanuza que no se corta a la hora de utilizar la experimentación electrónica en su inquieta propuesta muy a tener en cuenta.
Hay más nombres como Idris Ackamoor & Pyramids desde Chicago, Yugen Blakrok como parte protagonista del hip hop sudafricano, Afrosideral celebrando dos décadas de rap y música cubana, y la tradición de las Tierras del Ebro con el espectáculo ‘A Vore’, firmado por Sonia Gómez y Astrio con música en vivo y danza. Es solo parte de las maravillas que nos encontramos de nuevo en Huesca.
Más: Festival Periferias
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.