Precursores, a la sombra de Black Sabbath, del doom metal –y del heavy metal en general-, Pentagram han vivido desde los setenta un auténtico via crucis en cuanto a cambios de formación, separaciones y reuniones. Desde el primer día han contado, además, con un carismático a la vez que volátil y problemático frontman, Bobby Liebling, espíritu, a pesar de todo, de la banda, y que actualmente parece más centrado que nunca.
Hablamos con el días antes de su visita a nuestro país en el marco del Day Of Doom Festival, festival que llega ya a su tercera y más completa edición y en el que actuarán este sábado 12 de octubre junto a otros clásicos, Trouble, y un puñado de buenas bandas del género como Serpent Venom y los estatales Horn Of The Rhino y Cuerno.
Cómo te sientes tras este último regreso de Pentagram? Cómo describirías tus sensaciones al volver a girar?
Es algo naturaI, puesto lo he hecho toda mi vida. Yo soy Pentagram, y Pentagram soy yo. Me siento extremadamente afortunado de que se me haya dado otra oportunidad para hacerlo. Sé que nunca voy a ser rico pero me siento rico al poder compartir mi música con el mundo. Me siento, de verdad, bendecido y doy gracias a Dios cada día por tener los fans más implicados del mundo. También debo dar un agradecimiento enorme a mi banda, especialmente a Greg Turley, quien ha procurado que todo fluyera en el grupo. ¡Y por ser un gran bajista!
“Last Days Here”, el documental sobre la banda, muestra tu renacimiento,
musical y personal. ¿Imaginaste alguna vez que esto podría pasar?
Nunca pensé que pudiera salir del área de DC... no a mi edad. Todo ha sido un golpe de suerte y una bendición y no doy nada por hecho. ¡La respuesta que he obtenido en todo el mundo a raíz de este filme ha sido increíble!
Se habría producido esta última reunión de la banda sin el documental?
No estoy seguro... No estoy seguro de que tuviera mucho tiempo de vida cuando empezó el rodaje. Todo vino por sorpresa. Mi manager por aquel entonces tenía una vision, y aunque yo no siempre creyera en ello, estoy contento de que él sí.
¿Cómo recuerdas los primeros días de Pentagram?
Asombrosos... fue una buena época para la música. Dicho esto, también fue muy frustrante desde el momento en que teníamos cero respeto. No podíamos cerrar una fecha para un concierto fácilmente. No era como ahora. No había un mundo alrededor del metal en el que poder conectar. Sin un single para la radio, era difícil contratar fechas. Por otra parte, los bares querían bandas de versiones porque esto es lo que vendía bebidas. Asustamos a mucho de nuestro publico, que se largaba de nuestros actuaciones.
A menudo se cita a Pentagram como los precursores, junto a Black Sabbath, del doom metal. ¿Te sientes orgulloso o, de algún modo, responsable?
Black Sabbath fue una gran influencia, aunque no estuvieron mucho antes que nosotros, quizás solo algunos años... Ambos cogimos el blues y lo mezclamos con algo de psicodelia y contribuimos a crear el heavy metal. Me siento responsable y, de nuevo, muy agradecido de que la gente se esté dando cuenta de esto, finalmente.
“Last Rites” es vuestro último disco hasta la fecha. ¿Habrá otro? ¿Nos puedes avanzar algo?
Nuestro manager está negociando un nuevo contrato pero sí, habrá un nuevo disco. Nuestra banda es fuerte. El setenta y cinco por ciento del disco estará formado por canciones de los setenta que aún son buenas y que no han visto la luz antes, mientras que el otro veinticinco será material nuevo que Greg Turley está escribiendo junto al resto de la banda. Estoy excitado y espero que vosotros también lo estéis. Tenemos algo que probar.
Lideráis el festival Day of Doom Barcelona este sábado. ¿Qué podemos esperar?
¡Volumen! ¡Volumen alto!
Cambiad la foto anda...
Brutal... los Pentagram chilenos!!!
Cambiada está... por lo menos salen Pentagram en Mondo, que ya es algo 🙂