Ryūichi Sakamoto es el mítico compositor japonés y maestro de las bandas sonoras de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “Tacones Lejanos”, "El cielo protector" o “El último emperador”, por la cual ganó un Oscar. El músico decidió grabar este concierto tras ser diagnosticado con un cáncer terminal, seis meses antes de fallecer. En la filmación, Sakamoto ofrece una poética celebración de su obra interpretando veinte de sus composiciones más reconocidas frente al piano, él solo. Neo Sora, su hijo, fue quien grabó del concierto y, ahora, Filmin y Elastica llevan este espectáculo titulado "Opus" a la gran pantalla, siendo el adiós definitivo de Ryūichi Sakamoto.
“Concebí el proyecto como una manera de grabar mis obras mientras aún fuera capaz de interpretarlas”, explicaba Sakamoto antes de dejarnos. “Llegué a la filmación un poco nervioso, pensando que probablemente era mi última oportunidad de tocar mis composiciones de esta manera. Toqué algunas piezas que nunca antes había tocado solo en un piano, como “The Wuthering Heights” (92) o “Ichimei-small happiness” (11). También “Tong Poo”, en una versión con un nuevo tempo más lento”, comentaba sobre uno de los éxitos que le catapultó a la fama a finales de la década de los años setenta con su grupo de techno-pop Yellow Magic Orchestra. “Tras la filmación, puede que debido al cansancio, me sentí completamente vacío, y mi estado empeoró. Sin embargo, me siento muy aliviado de haber podido grabar esto antes de mi muerte”.
La película se ha estrenado mundialmente en el Festival de Venecia y que tendrá su premiere española en el D'A Film Festival. Se estrenará en cines el próximo 26 de abril coincidiendo con el primer aniversario de su muerte (28 de marzo de 2023).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.