En su trigésimo aniversario, Mondo Sonoro sigue apostando por el futuro de la música y, a través de su Observatorio, ha lanzado Bits To Know. Un encuentro que nace de la necesidad detectada de abrir un espacio para poder reflexionar, de forma pausada y colectiva, sobre el impacto de la tecnología en la música y también en su industria.
En esta primera edición, que estuvo dedicada a la creación musical, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de #SpectralResonator, un proyecto que nació en el MACBA, que ha pasado por el SÓNAR+ y que aterrizó en Madrid por primera vez en el escenario de Bits To Know. Creado por la artista multidisciplinar y productora musical Nina Emocional y el artista Teo Ruffini, #Spectral Resonator es una iniciativa que explora la creación visual y sonora a través de las emociones y la IA, que nos muestra cómo la tecnología puede seguir expandiendo los límites de la creatividad y de la comunicación humana.
A continuación, la comunidad de #livecoders de #LiveCodeMad, formada por Fernando Fernández, Adrián Collado y Jesús Jara @b1tdreamer, @r.phlux.d y @verbenaelectronica, respectivamente, ofreció una charla performativa que llevó a los asistentes a un viaje que les permitió descubrir la influencia de la tecnología en la música desde la década de los 50 del pasado siglo y que demostró como la creación colectiva, el código y las herramientas Open Source son claves en la música del futuro.
El evento se cerró con la intervención de Alicia Chavero, fundadora de Design For Permanence, quien facilitó un enriquecedor debate sobre el concepto de la música y su naturaleza creativa, desafiando a los asistentes a reflexionar y profundizar sobre cuestiones como estas: ¿Qué elementos serán necesarios para decidir que algo es una composición musical? ¿Qué elementos sobran y que elementos faltan para evolucionar el concepto de música?
Este primer encuentro de #BitsToKnow ha sido un éxito rotundo, marcando el inicio de una serie de eventos a través de los cuales se continuará profundizando en la relación entre música y tecnología desde distintos ámbitos
Con el apoyo de colaboradores como BIME, LeCluf Music, RootedCon y AIE, el Observatorio de Mondo Sonoro seguirá abriendo espacios de reflexión para entender el presente y futuro de la música en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que está en constante cambio.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.