Tras su paso por formaciones como Mañana y Modelo de Respuesta Polar, el gaditano Cristóbal Colom firma ahora en solitario como O'Cristo. El 4 de diciembre es el día oficioso de Andalucía y Arrabales es una suerte de pasodoble dedicado su tierra que bebe por igual los vientos (de levante) por Juan Carlos Aragón que por James Blake.
Arrabales, primer adelanto del que será también el primer EP de O'Cristo, que verá la luz el próximo marzo, está aquí para demostrar que quizás, y solo quizás, el Teatro Falla no esté tan lejos del Primavera Sound como pensamos. Porque lo nuevo de este músico —cómo no— gaditano es, ni más ni menos, que un pasodoble en toda regla. Por mucho que se disfrace de R&B contemporáneo y cambie los pitos de carnaval por clicks & cuts. "La canción es estructural y armónicamente un pasodoble de carnaval de Cádiz compuesto íntegramente por mí", reconoce su autor.
Claro que Cristóbal Colom, que tras su paso por formaciones como Mañana y Modelo de Respuesta Solar ha encontrado como O'Cristo su camino en solitario, ha tenido el buen tino de mezclar sus raíces carnavaleras con sonidos heredados de su educación indie. "A la hora de producir y arreglar la canción tenía en mente todo el rato a Chet Faker y James Blake", confiesa. "La idea era que sonara a medio camino entre el indie y el r&b, basándome en un beat que compuse sampleando un piano eléctrico raruno y samples de voces".
También hay algo de los grandes maestros andaluces en las formas y los dejes de O'Cristo. A uno se le viene a la cabeza de inmediato el mencionado Kiko Veneno, una figura que últimamente parece reivindicar —y con razón— otros compañeros de la escena actual como Derby Motoreta's Burrito Kachimba o Paco Moreno. Y conecta también por sus maneras contemporáneas y su particular revisión ¿cañí? del R&B con otras propuestas también andaluzas como Quentin Gas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.