Genesis P-Orridge, quien nos abandonó en 2020 debido a leucemia, fue la pionera del rock industrial y un referente en cuanto a la contracultura. Además, su implicación en bandas como Throbbing Gristle y Psychic TV elevó la importancia del sonido experimental. Su vida y todos sus logros quedarán plasmados para siempre en sus memorias, bajo el nombre de "No Binarix".
"No Binarix" fue escrito por Genesis a sabiendas de su crítico estado de salud. Las memorias no son convencionales, en primer lugar, porque ella era partidaria de la técnica surrealista del cut-up, en la cual a partir de un texto, se recortan las palabras y se extraen para formar un segundo. Y, en segundo lugar, porque durante las casi 500 páginas que tiene el libro, el yo está intervenido con su relación con otros, en este caso como con el artista visual William Burroughs, Ian Curtis (Joy Division) o su pareja Lady Jaye, quien decidió acabar con el paradigma masculino y femenino y dar nacimiento a un nuevo ser unificado, dos mitades de una nueva totalidad.
Las memorias, que salieron en inglés como "Nonbinary" en 2021 y que por fin han sido traducidas, son también el testimonio de una época revolucionaria en la que ella tuvo mucho peso. Asimismo, habla de narrativas contraculturales y estéticas pioneras y trata temas de identidad de género y en cuanto a la comunidad LGBTIQ+. Esta historia de creación y destrucción es el trabajo final y el legado de una de las figuras más influyentes de la época.
Por eso, en estas memorias, Genesis emerge como representante de lo híbrido y de la fluidez y nos adentra en su historia a través de sus vivencias y sus pensamientos. Gracias a estos escritos podremos entender mejor que nunca su historia y explorar su arte."¡Salgan y traten de cambiar este maldito mundo!", escribe Genesis. Y es que Genesis lo intentó hasta el final y esta es su guía definitiva.
Puedes comprar el libro en este enlace.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.