Los granadinos Niños Mutantes nos explican su despedida
NoticiasNiños Mutantes

Los granadinos Niños Mutantes nos explican su despedida

Arturo García — 14-12-2023
Fotografía — Archivo

Niños Mutantes anuncian dos conciertos en Granada y Madrid en noviembre de 2024 como colofón a una singladura que cumple precisamente treinta años. Una decisión honesta como toda su carrera, guiada por el deseo de dar paso a una nueva generación y seguir disfrutando de la música como esos grandes aficionados que siempre han sido.

El 2 de noviembre en La Riviera de Madrid y el 23 en el Teatro CajaGranada serán los dos últimos conciertos de Niños Mutantes. Así lo anunciaban en comunicado y abrían un tiempo de celebración y reconocimiento justo cuando la banda cumple tres décadas de una carrera unida a toda una generación.

Un anuncio que cogía por sorpresa a fans y compañeros de la banda pero que llegaba cargado de agradecimiento y sobre todo de sinceridad. "Vamos a echar de menos componer, grabar, viajar, subir a escenarios, ver vuestras caras, oír vuestros aplausos, reír juntos, llorar juntos, discutir, comer como animales, pelearnos, contar chistes solo nuestros, emborracharos hasta hacerse de día, emocionarnos con nuestras cosas". Porque los que conocemos a esa familia mutante sabemos que esa comunión que han formado Andres, Juan Alberto, Nani y Migue es lo que les ha permitido llegar hasta donde han llegado: 13 discos, treinta años... y convertir aquella frase de "Todo es el momento" (título de su revelador quinto disco) en su carpe diem. "La verdad es que, sabíamos que la gente que nos quiere se iba a manifestar en el momento que supieran la noticia, pero lo que no esperábamos era cómo lo ha hecho todo el mundo. Lo que han dicho de nosotros, lo que significamos para muchas personas que nos cuentan que hemos sido la banda sonora de sus vidas y nos dan las gracias por acompañarlas en los buenos momentos y ayudarlas a pasar los malos. Será porque vivimos en una sociedad en la que no decimos a menudo lo que sentimos por el otro -como en las películas, eso de, sabes que te quiero- y solamente rebobinamos cuando llega un momento como este". Comenta Juan Alberto.

Ese momento, esa decisión se tomó en junio, justo cuando se disponían a afrontar su futuro próximo, un hipotético nuevo disco. Un ejercicio de exploración, que conociendo a los granadinos y sabiendo el nivel de compromiso y exigencia que ponen en cada proceso compositivo les llevó a cuestionarse su propia existencia. "Salíamos del ensayo, unos ensayos que estábamos haciendo en clave jam session, en busca de ideas. Fue Nani el que puso el tema encima de la mesa. ¿De verdad nos sentíamos con fuerzas de afrontar un proceso de creación?. Nos veíamos muy forzados y ya el disco anterior nos dejó exhaustos. No nos veíamos con ganas ni fuerza para repetir el ciclo eterno disco-promo-gira otra vez más. Podíamos habernos dado tiempo con una gira para celebrar nuestros treinta años pero nos hubiéramos engañado, así que tomamos esta decisión".

Niños Mutantes hacen un especial inciso a la hora de hablar de situarse en otro tiempo, en otro lugar. "sentimos que hemos dicho ya lo que teníamos que decir y que toca dejar el relevo a una nueva generación". Y es que ya hace tiempo, en conversaciones tenidas con la banda, hablaban y se congratulaban de disfrutar de una nueva escena, como esos grandes enamorados de la música que siempre han sido y que han convertido su carrera en un símbolo de honestidad. Y sobre esa nueva escena, hablamos con Juan Alberto sobre si esas bandas jóvenes que ahora irrumpen y alcanza éxitos inusitados en meses serán capaces de disfrutar de una carrera de treinta años si les daremos esa oportunidad de crecer, de cambiar de indagar en su arte . "Eso me preocupa, y creo que nos lo tenemos que mirar todos. Vivimos en un modelo de consumo salvaje que ha invadido la música. Se coge a un artista con posibilidades, se le encumbra, se le exprime y se le tira cuando se le chupa la sangre, y a por el siguiente. Nosotros hemos tenido la suerte de poder desarrollar una carrera larga, aprender, investigar, cambiar, equivocarnos, acertar. Eso nos ha permitido, por ejemplo, no anclarnos en el sonido y la fórmula que conseguimos durante muchos años, que nos dió mucho éxito, pero no estábamos dispuestos a dejar de hacer la música que queríamos y quedarnos en la que le encantaba a todo el mundo.Tememos que estos nuevos artistas no lleguen a tener esa oportunidad y mueran de éxito, condenados a repetirse para mantener su estatus, y abandonados luego como juguetes rotos. Eso no es bueno para sus cabezas, para la música, para el arte y para la sociedad en general"

Todo va a cambiar es una de su canciones de referencia y deseamos que ese cambio, esa mutación sea siempre a mejor para estos cuatro músicos capitales en la escena musical de este país y por lo que ellos han representado para los que vienen por detrás.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.