New York acoge el Paco de Lucía Legacy Festival
NoticiasPaco De Lucía

New York acoge el Paco de Lucía Legacy Festival

Redacción — 15-02-2024
Fotografía — Gabriela Canseco

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del genio de Algeciras, la Fundación Paco de Lucía impulsa del 20 al 24 de febrero en Nueva York el Paco de Lucía Legacy Festival. Máximas figuras del flamenco y la música internacional rendirán homenaje al maestro en un amplio programa de conciertos, presentaciones, proyecciones y masterclasses

Carnegie Hall, Town Hall, Symphony Space y hasta seis espacios de la Gran Manzana acogerán el Paco de Lucía Legacy Festival, una gran cita en torno a la figura del gran revolucionario del flamenco, en el que estrellas tan cercanas a él como Al Di Meola o Rubén Blades compartirán programación con los principales creadores flamencos del momento, desde Diego ‘El Cigala’, José Mercé o Carmen Linares a Rafael Riqueni, Niño Josele o Farruquito, sin olvidar algunos de los músicos que compartieron escenario con Paco de Lucía, como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Rubem Dantas, José María Bandera, Antonio Sánchez, Israel Suárez ‘Piraña’, Alain Pérez o Carles Benavent, entre otros.

El Paco de Lucia Legacy Festival se abrirá el 20 de febrero con una gran gala en el Carnegie Hall, que contará con un excepcional elenco de músicos para recrear buena parte del repertorio del genial guitarrista: el baile de Karime Amaya, Farru y Farruquito, las guitarras de Josemi Carmona, Al Di Meola, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele , J.M.Bandera y Pepe Habichuela, las voces de Rubén Blades, Diego ‘El Cigala’, Duquende, Chonchi Heredia, Salif Keita, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, los bajistas Carles Benavent y Alain Pérez junto al contrabajo de Javier Colina, las percusiones de Rubem Dantas, Tino Di Geraldo e Israel Suárez ‘Piraña’, la kora de Madou Diabaté, el piano de Chano Domínguez, la flauta de Jorge Pardo, la voz y el chelo de Nesrine Belmokh y la harmónica de Antonio Serrano.

Al día siguiente, 21 de febrero, será el turno de la Afro Latin Jazz Orchestra, con Arturo O'Farrill, Alex Conde y su Big Band, quienes reinterpretarán pasajes de la obra de Paco de Lucía en el Symphony Space. También se presentará ese mismo día el libro El enigma Paco de Lucía, de César Suárez en el Instituto Cervantes. Y en Le Poisson Rouge se podría disfrutar de un concierto que contará con Sílvia Pérez Cruz, Jorge Pardo, Chano Dominguez y otras figuras del flamenco.

El 22 de febrero será el percusionista Israel Súarez ‘El Piraña’ quien imparta una masterclass en el NYU King Juan Carlos Center, mientras que en el Town Hall en una gala llamada Flamenco meets NY All Stars se realizará un encuentro sin precedentes entre los artistas flamencos y aclamados músicos neoyorquinos.

El Instituto Cervantes acogerá el 23 de febrero un recital, con el título de Puro Flamenco, a cargo de Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares, y también el mismo día serán Al Di Meola, Antonio Rey, Antonio Sánchez, Antonio Serrano y Carles Benavent, entre otros, quienes participen en la Fiesta Flamenca en Little Spain Market.

La programación se cierra el 24 de febrero con la proyección de la película La búsqueda, del hijo del guitarrista, Curro Sánchez, seguida de un concierto en la Orensanz Foundation Synagogue.

Para la Fundación Paco de Lucía, se trata de reivindicar “el legado y la trascendencia” de una personalidad y una obra que cambiaron la manera de entender el flamenco y la música en general. “Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional”.

En cuanto a la propuesta del Legacy, se destaca que serán más de 30 los artistas de renombre internacional que rendirán su personal tributo al maestro, “y demostrar que el flamenco es capaz de traspasar fronteras y mezclarse con otros estilos como la música clásica, el jazz o la música latinoamericana, promoviendo, una vez más, la riqueza cultural que existe en la diversidad inherente del flamenco”.

 

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.