"Black Is Beltza" es el proyecto más ambicioso de Fermin Muguruza. Empezó como novela gráfica (coescrita con Harkaitz Cano y dibujada por Jorge Alderete) y pronto se convirtió en un “artefacto transmedia” que ha crecido en múltiples direcciones: exposiciones, laboratorios sonoros, conferencias, actuaciones, talleres, intervenciones artísticas y, como colofón, una película de animación.
La banda sonora de este ambicioso proyecto la han compuesto mano a mano Muguruza y Refree. Han conseguido un hilo común porque ambos no conciben la creación si no va ligada al compromiso. En la BSO también encontramos colaboraciones varias, como las de Maika Makovski, Anari, Iseo, Yacine, Amel Zen, The Sey Sisters, Ceci Bastida de Tijuana No!, Ana Tijoux y Manu Chao.
Muguruza apuesta por el protagonismo coral y mezcla las canciones con sonidos de ambiente, breves cuñas o diálogos, de forma que el espectador conozca más de la historia, más allá de los fotogramas. En las voces de los protagonistas, como en la banda sonora, también encontramos nombres conocidos: Unax Ugalde, Iseo, Sergi López, Rossy de Palma, Willy Toledo y Emma Suárez son algunos ejemplos.
La película, producida por Black is Beltza AIE, Talka Records&Films, Setmàgic y Elkar, se estrena en cines el próximo 5 de octubre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.