Su nombre es, junto al de Fela Kuti, básico para la creación y el desarrollo del afrobeat. Músico desde la adolescencia, Allen empezó a trabajar con Kuti en los sesenta con la banda Africa 70, llevando la música nigeriana un paso adelante en algunos discos imprescindibles e históricos como "Zombie" o "Unknown Soldier". Artistas como Brian Eno –quien le describió como "posiblemente el mejor batería de la historia"–, Gilles Peterson, Major Lazer o Flea (Red Hot Chili Peppers) le están recordando durante estos momentos en redes sociales.
The epic Tony Allen, the greatest drummer on earth has left us. What a wildman with a massive, kind and free heart and the deepest one-of-a-kind groove. Fela Kuti did not invent afrobeat, Fela and Tony birthed it… https://t.co/qXqMAP7QzT
— Flea (@flea333) May 1, 2020
Allen no mantuvo una postura tan política como su compañero, y a mediados de los ochenta emigró a París, donde empezó a tocar con infinidad de artistas y creo su propia banda, aunque llevaba publicando discos bajo su nombre desde mediados de los setenta. Sus últimas grabaciones se recogen en "Source" (17) y "Celia" (19) –junto a Hugh Masekela.
Pero, pese a su avanzada edad, Allen no ha muerto por Coronavirus, sino que se ha comunicado que la causa de su fallecimiento es un aneurisma aórtico abdominal.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.