Era sobradamente conocido que el estado de salud de Shane MacGowan, que nos ha dejado a los sesenta y cinco años de edad, era malo desde hacía mucho tiempo a causa de sus célebres excesos etílicos, lo cual no impide que la noticia nos haya pillado igualmente por sorpresa. MacGowan fue uno de los grandes vocalistas irlandeses desde el momento de su aparición, tanto por su registro vocal o su actitud como por la sensibilidad que también era capaz de aportar a sus interpretaciones, fuesen estas en canciones como "Fiesta" o en ese clásico llamado "Fairytale Of New York" que cantó junto a la igualmente desaparecida Kirsty MacColl.
La noticia la ha dado a conocer su propia mujer en redes sociales con un mensaje de despedida muy sentido por quien fuera el primer cantante de The Pogues y una persona que siempre expresó sus opiniones en público por polémicas que estas pudieran parecer o ser.
Con The Pogues consiguió recuperar la tradición musical irlandesa y combinarla con una actitud punk y descarada que les convirtió en uno de los grupos más queridos de su momento. Quedan para el recuerdo joyas como sus álbumes "Rum, Sodomy & The Lash" (85) o "If I Should Fall From Grace With God" (88), entre muchos otros.
Cabe recordar también el excelente documental "Crock Of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan" que Julien Temple estrenó en 2020. Precisamente hace unos meses se publicó en nuestro país su biografía "Una furiosa devoción", escrito junto a Richard Balls y publicado aquí por Liburuak. El título aparece en nuestra lista de diez mejores libros musicales internacionales lanzados en 2023 en castellano.
Ver esta publicación en Instagram
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.