El antiguo mánager de Robertson, Jared Levine, ha compartido la devastadora noticia en un comunicado en el que explicaba que “Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte". En lugar de flores, la familia ha pedido que se hagan donaciones a Six Nations of the Grand River para apoyar un nuevo Centro Cultural Woodland”. Robertson había completado recientemente su decimocuarto proyecto de música para el cine "Killers of the Flower Moon" junto a Martin Scorsese, con quién ya había colaborado en diversas ocasiones.
El artista nacido en Toronto, Ontario, comenzó a tocar la guitarra a los 10 años, y con solo 16 años se unió al batería Levon Helm en los Hawks, la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins. Los Hawks continuaron tocando con Bob Dylan en sus legendarias giras "Going Electric" en 1965 y 1966, y grabaron las "Basement Tapes" con la leyenda antes de cambiar el nombre de su grupo a The Band.
Lanzaron su álbum debut "Music From Big Pink" en 1968, que incluía el clásico escrito por Robertson, "The Weight". Un año después, el grupo actuó en el Festival de Woodstock del 69. El grupo es conocido por canciones como "The Weight" o "The Night They Drove Old Dixie Down" entre otras. Robertson se enamoró de su instrumento desde bien oequeño y se labró una gran reputación como guitarrista ya durante la primera etapa del grupo. De hecho, la revista Rolling Stone lo situó en el número 59 en su lista de los 100 mejores guitarristas en 2015.
“Esta era una banda real. Todo el mundo estuvo a la altura hasta el final”, escribió Robertson sobre sus cuatro compañeros en su autobiografía de 2016, "Testimony". Su segundo álbum, de 1969, titulado simplemente "The Band", fue aún mejor acogido por la crítica. Con su mezcla única de folk, rock, country, soul y gospel, The Band influyó en Eric Clapton, Elton John, Grateful Dead, The Beatles y generaciones de músicos posteriores.
Después de ocho años como banda, Robertson terminó con el grupo en 1976, culminando con el legendario concierto de despedida, "The Last Waltz". Dylan, Eric Clapton, Muddy Waters, Van Morrison, Neil Young y Joni Mitchell se unieron al grupo para la actuación en el Winterland de San Francisco y Scorsese dirigió una película de concierto correspondiente.
En 1983, el grupo volvió a juntarse pero sin Robertson y publicó tres álbumes, "Jericho", "High on the Hog" y "Jubilation", compuestos principalmente de versiones de otros artistas y de menor relevancia crítica y comercial. Mientras, Robertson publicó en 1987 su álbum homónimo que fue su debut en solitario. Fue nominado al Grammy, y contaba con los invitados Peter Gabriel y U2 y allí encontramos la apreciada canción "Somewhere Down The Crazy River". Su sexto y último álbum en solitario, "Sinematic", fue lanzado en 2019.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.