La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, con la cual trabajó Paco Martín durante décadas, confirmaba la noticia esta misma mañana. El suyo es uno de los nombres propios a los que hay que agradecer buena parte del latir cultural de Cartagena: dedicó toda su vida a la gestión cultural y la difusión de música, danza y teatro, sitúandose en distintas épocas al frente de proyectos como el Cartagena Jazz Festival -que creó y dirigió desde sus inicios, hace 38 años-, la programación del Nuevo Teatro Circo, la sección "Otras Músicas" del Auditorio Regional de Murcia, el Festival de Teatro de San Javier o el festival MuDanzas.
Aún con todo ello el proyecto por el que más se le conocía era el festival La Mar de Músicas, que creó junto a José Luis Cegarra hace 24 años y del que aún hoy era responsable. Un festival ejemplar en muchos aspectos, que no solo consiguió dar a la ciudad proyección nacional e internacional sino que lo hizo con programaciones valientes, con amplitud de miras, paritarias y fuera del circuito habitual; en las que cabían músicas de todo el mundo y de todos los palos. En la edición de este año uno podía pasar de ver a WhoMadeWho a ver a Lole Montoya y Alba Molina; de ver a Rubén Blades a Nathy Peluso, de Gregory Porter a Morcheeba o de Fatoumata Diawara a Inner Circle.
Es un día triste para el sector cultural de este país, pero también un día para echar la vista atrás y poner en valor las inciativas que consiguió hacer crecer Paco Martín, que siempre se caracterizaron por algo: entender la cultura de forma amplia y abierta.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.