Millie Small ha muerto a los setenta y tres años de edad (aunque en realidad es una incógnita, puesto que existen hasta seis años de diferencia en sus datos de nacimiento según la fuente) a causa de un derrame cerebral, según ha informado Island Records y se han hecho eco medios de todo el planeta. Small nació en Jamaica, pero residía en Inglaterra, país en el que –como en muchos otros– su gran hit "My Boy Lollipop" había llegado a lo más alto de las listas de éxito en 1964 y 1965. A partir de ese momento se convirtió no solamente en un clásico del ska –se la considera el primer hit del género– y del pop de su década, sino en una de esas canciones que superan la barrera del tiempo gracias a una melodía adictiva y a una voz fantástica y fresca. Tanto es así que la canción formó parte de una de las ceremonias principales de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
El tema ya había sido publicado por otros artistas en los años cincuenta, pero fue su versión la que convirtió esa partitura en una de las más populares de la historia jamaicana. La adaptación de Small se inspiraba a su vez en la que, en 1956, grabó la cantante americana de quince años Barbie Gaye (publicada como "My Boy Lollypop").
Pero hubo mucho más en su trayectoria. De hecho, fue una de las artistas más jóvenes en grabar en el mítico Studio One con Roy Panton, hasta que fue fichada por una agencia británica. "My Boy Lollipop" es uno de los temas de ska más vendidos de la historia, alcanzando unos siete millones de copias en todo el mundo y llegando al número dos en Estados Unidos y el Reino Unido en su momento, incluso al uno en algunos países nórdicos.
Una vez retirada, fue galardonada en su país con una distinción por todo el trabajo que había hecho por popularizar la música jamaicana en todo el mundo, aunque en realidad Small residía en Londres desde 1963.
En los setenta también firmó la canción "Enoch Power", un himno anti-racista en el Reino Unido inspirado en un discurso contra la inmigración en el Reino Unido que el político, escritor y poeta Enoch Powell dio en 1968. También se atrevió a versionear a Nick Drake, Fats Domino y muchos otros.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.