Frank Uhle, director general de su sello discográfico, SPV, escribió que aunque Schulze había estado enfermo, su muerte fue "repentina". "Perdemos y echaremos de menos a un buen amigo personal", escribió Uhle en su comunicado. "Uno de los compositores más influyentes e importantes de la música electrónica, un hombre de convicciones y un artista excepcional. Nuestros pensamientos en esta hora están con su mujer, sus hijos y su familia. Su carácter siempre alegre, su espíritu innovador y su impresionante obra permanecen indelebles en nuestra memoria."
Nacido en Berlín en 1947, Schulze tocó la batería y la guitarra en varios grupos locales a principios y mediados de los años sesenta. A pesar del modelo de rock de garaje adoptado por muchos grupos de la época, Schulze abordaba sus instrumentos con un toque experimental, colocando su guitarra en el suelo y tocando con objetos inverosímiles, como tubos de metal y placas de cobre. En 1968, tocó la batería en el trío de rock berlinés Psy Free, pero lo dejó para unirse a Tangerine Dream al año siguiente. Schulze grabó la percusión en el debut del grupo, "Electronic Meditation", de 1970. Schulze se separó del grupo, pero volvió a unirse brevemente a Tangerine Dream en los años setenta y 2000. Poco después del lanzamiento de "Electronic Meditation", Schulze formó Ash Ra Tempel junto a Manuel Göttsching y Hartmut Enke.
Schulze emprendió su prolífica carrera en solitario tras la publicación del primer largo de Ash Ra Tempel en 1971. Su álbum de debut de 1972, "Irrlicht", se grabó utilizando únicamente un viejo órgano y un amplificador estropeado, pero en el posterior "Cyborg" -una temprana influencia en la música ambiental- Schulze experimentó con el sintetizador VCS 3, al que volvería para trabajos fundamentales como "Moondawn" de 1976, "Mirage" de 1977 y "X" de 1978. Schulze llegó a publicar más de cincuenta discos en solitario; a principios de este mes, anunció su último disco, "Deus Arrakis", cuya publicación estaba prevista para el 10 de junio. El single principal del álbum, "Osiris - Pt. 1", llegó hace apenas dos semanas.
El uso rompedor de Schulze de los sintetizadores y las muestras le coronó como "padrino del techno". Sus técnicas ayudaron a dar forma al estilo de la Escuela de Berlín -conocido por sus pasajes de notas insistentes y secuenciadas- y sentaron las bases del ambient, la IDM y muchos otros subgéneros de la música electrónica contemporánea. Su relevancia nunca disminuyó; mientras componía la partitura de la película "Dune", Hans Zimmer interpoló la canción de 1978 de Schulze "Frank Herbert" en una de sus piezas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.