Keith LeBlanc, el batería, productor y músico de Tackhead más conocido por su trabajo en canciones clásicas de hip-hop de Grandmaster Flash y Sugarhill Gang falleció el pasado jueves 4 de abril a la edad de 69 años. Según informó su esposa, Fran LeBlanc a Variety, su muerte ha sido debido a una enfermedad no revelada.
"Todos nosotros en On-U Sound estamos desconsolados al compartir la noticia de que el gran Keith LeBlanc ha fallecido", escribió su discográfica en un obituario. "Sus habilidades como compositor y productor fueron utilizadas por Living Colour, Peter Gabriel, The Cure, Ministry y Nine Inch Nails. Como batería y programador, trabajó con James Brown, Trevor Horn, R.E.M., The Rolling Stones, Tina Turner, Bryan Ferry, Depeche Mode y Sinead O'Connor, entre muchos otros. Un increíble batería, productor e inconformista musical, se le echará mucho de menos. Descanse en paz Keith".
Nacido en 1954 en Bristol, Connecticut, LeBlanc se inclinó por la batería después de estudiar a Ringo Starr durante una de las actuaciones televisivas de los Beatles. Actuó por primera vez en un club cuando tenía 14 años y en la década de los 70 entró en Sugarhill Gang, donde permaneció hasta 1982. Su estilo ayudó a que las canciones de la banda destacaran en una época en la que dominaba la batería electrónica. También consiguió su propio éxito independiente en 1983 con "No Sell Out", una de las primeras canciones en integrar samples.
Cuando LeBlanc conoció al productor británico Adrian Sherwood a principios de la década de 1980, ambos se unieron a sus antiguos colaboradores de Sugarhill, el bajista Doug Wimbish y el guitarrista Skip McDonald, para formar la banda de hip-hop industrial Tackhead. Juntos produjeron docenas de discos para On-U Sound, entre ellos "Tackhead Tape Time" (88), y "Friendly as a Hand Grenade" (89). Aunque Tackhead se separó en la década de 1990, se reunieron para grabar el álbum de 2014 "For the Love of Money" y salieron de gira en 2004 y 2022.
Las mayores colaboraciones de LeBlanc fueron como músico de sesión, donde tocó la batería para algunos de los nombres más importantes del rock, el R&B y el pop. Con los años, grabó seis álbumes en solitario y formó parte de la banda de blues-rock Little Axe. Tras conocer la noticia de su muerte, varios músicos le han rendido homenaje. "Estoy muy triste por el fallecimiento de Keith LeBlanc", escribió Martin Fry de ABC en X (Twitter). "Keith era un talento fenomenal. Trabajé a su lado en las sesiones de Zillionaire, donde su espíritu creativo y su pasión ayudaron a moldear el sonido del disco. Fue un pionero y se le echa mucho de menos".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.