Bohannon –artísticamente solía utilizar solamente su apellido– nos deja con setenta y ocho años de edad, aunque no se ha dado a conocer la causa de su muerte. El músico estadounidense pasará a la historia como una de las figuras más activas de la música de discoteca en su momento de máximo esplendor.
Al margen de su carrera propia, Bohannon tocó en una banda de instituto junto a Jimi Hendrix, fue batería de Stevie Wonder y trabajó en Motown como músico de acompañamiento con su banda Bohannon & The Motown Sound para Marvin Gaye, Smokey Robinson, Diana Ross & The Supremes, The Four Tops, The Temptations y muchos más. Pero, en realidad, su carrera despegó cuando se mudó de Detroit a Los Angeles y optó por firmar su propio material y por protagonizar una carrera en solitario con la que daría forma a infinidad de hits. Por su banda pasaron músicos de referencia del género como Dennis Coffey. Tal fue su importancia que, de hecho, la ciudad en la que nació –Newman, en Georgia (Estados Unidos)– le puso nombre a una calle en su honor en 2017.
Entre sus hits más importantes están “Disco Stomp”, “Let's Start The Dance”, “Foot Stompin Music” y “South African Man”, todas ellas canciones en las que el ritmo y el bajo obligan al oyente a bailar sin tregua. Gracias a su personalidad musical, algunas de sus canciones han sido sampleadas por artistas como Justin Timberlake, Mr. Oizo, Madlib, Pizzicato Five, Digable Planets o Jay Z, y artistas como Daft Punk o Tom Tom Club (que le citan en “Genius Of Love”) le han citado rotundamente entre sus influencias.
Álbumes como “Keep On Dancin'” (74), “Dance Your Ass Off” (76) u “On My Way” (78) están entre lo mejor de su trayectoria.
Bohannon estuvo en activo hasta principios de los noventa, cuando decidió apartarse del mundo de la música. Desde ese momento se dedicó puntualmente a producir a algunos artistas, a trabajar con su hijo y a su fe católica.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.