Acaba de ver la luz "Chica = Tonta, Chica = Mala, Chica = Débil", un libro escrito por la periodista Laura Sagaz y que se centra en el movimiento riot grrrl, en sus bases filosóficas y feministas, en su radio de acción y en la influencia que ha llegado a tener incluso en artistas españolas actuales. Así nos hablará de bandas como Bikini Kill o Huggy Bear, pero también de Babes In Toyland, Tribe 8 o Hello Cuca.
A lo largo de más de doscientas páginas, Sagaz nos descubre las claves de un movimiento conformado principalmente por mujeres y que se enfrentó a la masculinizada escena punk rock y hardcore de la década de los noventa, primero en Estados Unidos y posteriormente por diversas partes del mundo. Activismo y música se entrelazaban para dar forma a un movimiento que a día de hoy sigue influyendo a nuevas generaciones.
A lo largo de este ensayo con ilustraciones de Carolina Cancanilla, Sagaz analiza "las políticas identitarias de este movimiento, su filosofía, la importancia que tuvieron para ellas los fanzines y el 'hazlo tú misma', situándolo en su contexto y rastreando su legado en la escena musical española de la presente década". Además de todo ello, nos vamos a encontrar con entrevistas a artistas como Corin Tucker (Heavens To Betsy, Sleater-Kinney), Alison Wolfe (Bratmobile), Ágata, Paula, Sonsoles y Alicia (Las Odio), Candela (Wake Up, Candela!), María, Esther, Klara y Anna Karine (Heksa) y Lidia Damunt (Hello Cuca).
Puedes hacerte con una copia en tiendas o en las páginas de las editoriales que lo publican: www.orcinypress.com y uterzine.wordpress.com.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.