Del 24 al 26 de noviembre en el Cartuja Center Cite y en el Espacio Santa Clara de Sevilla, se celebrará la 14ª edición del Alhambra Monkey Week. El festival albergará más de 80 conciertos y showcases, en tres jornadas que aumentarán sus horarios de programación respecto a 2021, y que contarán además con un nuevo escenario subterráneo que se sumará a los seis que ya conocimos el pasado año. También se añadirá otro espacio, Monkey Club, destinado a fiestas de clubs, una tendencia cada vez más pujante en la música actual.
Rocío Márquez y Bronquio son la pareja creativa de uno de los discos del año, el aplaudido "Tercer cielo" e inaugurarán el festival, encabezando una lista de artistas de la escena nacional que incluye (en orden alfabético) Alavedra, Anna Andreu, Arde, b1n0, Caballo Prieto Azabache, Carmen Xía, Casero, Chaqueta de Chándal, Cometa, Cristian de Moret, Dani Llamas, Dora, Durovino, Elba, Emilio José, Enamorados, Fran Laoren, from, Ganges, Ghost Transmission, Irenegarry, Jordana B., Juan Azul, Julián Mayorga, Kievra, Kora, Los Yolos, Lunavieja, Lusillón, Mainline Magic Orchestra, María de la Flor, Marialluïsa, Marta Knight, Morreo, Pájara Rey, Parquesvr, Phoac, Pipiolas, Samuraï, Teo Planell, The Lizards, trashi, Tristán! y Verde Prato. De fuera, hasta el momento han confirmado su presencia en el festival Agat (Israel), Avalanche Kaito (Bélgica), Perrosky (Chile), Romperayo (Colombia), The Boo Boo Bama Orchestra (Suecia), Tuelipe (Francia) y los portugueses Conferência Inferno y Sensible Soccers.
Mientras que el Cartuja Center Cite acogerá toda la música en directo, el Espacio Santa Clara volverá a albergar las jornadas profesionales DICE Monkey Pro. La programación se desarrollará en tres jornadas temáticas: el jueves se dedicará a ahondar en temas relacionados con la sincronización y las licencias musicales en el ámbito audiovisual; el viernes, el tema sobre la mesa será la música grabada, a través de cuestiones tales como la construcción y el valor de un sello discográfico o las nuevas vías de negocio que proporcionan iniciativas como los NFT; y el sábado se debatirá en profundidad sobre el estado de la música en vivo en la actualidad, con estudios específicos de estrategias de giras internacionales o de fenómenos como la irrupción del flamenco en la escena indie, entre otros temas de interés. Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco declaró: "Hoy por hoy el flamenco es tradición pero también es vanguardia, y festivales como este solo hacen demostrar el gran momento que atraviesa el género".
Fiel a su naturaleza de lugar de encuentro para la industria musical, está confirmada la presencia en mesas redondas, conferencias, entrevistas públicas, talleres y cócteles, de invitados internacionales como supervisores musicales [Amelia Hartley (“Peaky Blinders”, “Black Mirror”), Aminé Ramer (“Woodstock 99”, “Weeds”), Catherine Grieves (“Killing Eve”, “Sing Street”), Gaëtan Kolly (“Stranger Things”, “Narcos”), Herminio Gutiérrez (“Amores perros”, “Falco”) o Alex Menck (con trabajos para McDonald’s, Nike o Coca-Cola, entre otras muchas marcas)], responsables de sellos discográficos [los norteamericanos Mike Sniper, de Captured Tracks, y Bill Roe, de Trouble In Mind Records; el británico Danny Mitchell, de Heavenly Recordings, o el colombiano Rodrigo Duarte, de La Roma Records] y periodistas como Paul Bridgewater, editor de The Line of Best Fit, uno de los radares más activos en descubrir nuevos valores musicales, y la estadounidense Judy Cantor-Navas, firma habitual en Billboard y consultora musical y cultural en el éxito de Disney “Encanto”.
Mas allá de los nombres extranjeros, encontramos en esta primera tanda invitados como Paz Aparicio, directora del WiZink Center; Mafe González, responsable de coordinar syncs y licencias en Altafonte Music Publishing; Adriana Moscoso, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte; Ulía Moreno, de Industrias Works, manager y booker de Love of Lesbian en Latinoamérica y responsable del desarrollo en España y México de artistas como Él Mató A Un Policía Motorizado o Trueno; Eneida Fever, fundadora de la agencia de comunicación musical Fever! Productions y co-creadora del sello Magic In The Air; y Manuel López, CEO de Sympathy For The Lawyer, co-fundador de la consultora musical Rebel Rebel y director de Es_Música (Federación de la Música de España).
El cartel del festival a priori todavía no está cerrado y podría haber alguna sorpresa más. Las entradas para el festival se pueden adquirir en este enlace.
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