En la sensacional “Memories” Rüdiger nos da de bruces con la realidad: envolviendo los códigos del rock y el pop progresivo en una electrónica cinematográfica, describe de manera cruda el viaje de un migrante africano hasta Europa. Un relato que el propio músico escuchó de primera mano, junto a su grupo Willis Drummond, en el contexto de las devoluciones de inmigrantes irregulares de Francia a España quedando atrapados en la zona fronteriza de Irún-Hendaya en 2018.
“Quería expresar la sensación de emergencia y de desesperación que puede generar algo así” comenta el artista vasco-francés que consigue generar una inmersión inapelable desde lo etéreo hasta lo más agitado. Cruzar el desierto, la cercanía de la muerte, la brutalidad de los traficantes, el miedo a la travesía por el mar y la desilusión final al percibir el racismo del lugar de destino son las situaciones que narra una letra concisa y directa. Nos recuerda la fragilidad y la vulnerabilidad humana en un mundo en el que todos podemos ser migrantes.
A través de patrones rítmicos poco convencionales y en permanente cambio, la voz Rüdiger cohesiona una reflexión de los problemas fronterizos con un estilo musical elegante y sofisticado. Un trabajo rico en detalles en el que ha estado arropado por sus compañeros Joseba Irazoki y Vincent Bestaven y que presenta muchas capas de profundidad: los sonidos de reloj creados con el sintetizador Roland SH01A sugieren la noción del tiempo, los ruidos invertidos de piano como los fantasmas de los caídos durante el trayecto y la experimentación con la guitarra agudiza una tensión palpitante. Esta producción la considera el propio Felix como contrapunto al anterior single, el onírico "The Dancing King", y la ve como la hermana espiritual de "Bidasoa’ de su banda Willis Drummond (candidata al Premio Goya a Mejor Canción Original 2024).
“Memories” será la encargada de abrir “The Dancing King”, el segundo LP en solitario de Rüdiger, que estará disponible en vinilo y CD y plataformas digitales el 30 de noviembre de 2023 a través de los sellos discográficos Forbidden Colours y Usopop Diskak. Un segundo álbum que fusiona el folk, el rock y la electrónica.
Detrás de Rüdiger está Felix Buff, reputado músico vasco que, tras casi 20 años como batería de Willis Drummond y colaborador en bandas como Joseba Irazoki eta Lagunak, Atom Rhumba, Duncan Dhu y Petit Fantôme, entre otras, comenzó con su proyecto personal. En 2020 se presentó en sociedad con uno de los discos del año, “Before It's Vanished”, un gran debut cargado de rock lisérgico, y que ahora tiene su continuación con “The Dancing King”. Un disco onírico para desdibujar fronteras entre diferentes estilos musicales y posicionarle en el mapa como un músico que irradia un universo creativo plagado de sensibilidad e imaginación desbordante.
Este es el lyric video de “Memories”, realizado por StefWithAnF, Dan Cristian Pădureț y Engin Akyurt:
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.