Llegan a nuestro país “Un chaval prometedor”, las memorias de Pete Doherty
NoticiasThe Libertines ...

Llegan a nuestro país “Un chaval prometedor”, las memorias de Pete Doherty

Redacción — 28-08-2023
Fotografía — Portada del libro

Alianza Editorial publicará el próximo 21 de septiembre un libro que no puedes dejar pasar. Se trata de "Un chaval prometedor", las memorias del cantante y compositor inglés Pete Doherty.

¿Pero cómo es posible que este tío siga vivo? Es lo que se preguntará cualquier lector de estas memorias descarnadas, sinceras y crudas del cantante de The Libertines y BabyShambles, Pete Doherty (Hexham, 1979), que Alianza Editorial sacará al mercado el próximo 21 de septiembre, en traducción de Ana Pérez Galván.

Peleas, robos, adicciones varias, cárcel, traiciones y huidas hacia delante. La vida siempre al límite, un tremendo caos vital que todo lo arrolla, un vendaval de urgencia vital, apasionada y libre que lleva a Doherty de aquí para allá, casi sin rumbo; pero, presente, no obstante, en su vida y, en todo momento, la música. La música. En "Un chaval prometedor", Doherty nos ofrece una visión muy personal de su vida, lúcida y cómica, llena de humor negro y trufada por doquier de confesiones sorprendentes e inesperadas. Doherty no “posa para la foto”, y así no le duelen prendas en aparecer por momentos como un cobarde o un miserable, al mismo tiempo que hace gala de su desprendimiento, generosidad y empatía. ¿Ángel o Diablo? Pues las dos cosas al mismo tiempo. Pete Doherty se confiesa aquí, pero sin boato o arrepentimiento. Las cosas fueron como fueron y Doherty se limita a describirlas; y sorprendentemente, si consideras que la mayor parte del tiempo iba pedísimo, recuerda muchas de esas cosas.

Icono sexy del 2004, portada de revistas, novio de modelos, modelo y diseñador él mismo, amigo de estrellas y yonquis. Rock and roll star, pero también yonqui marginal, entrando y saliendo de centros de desintoxicación y peleándose a brazo tendido con su discográfica y los tejemanejes de la industria, hasta que acabará creando un sello propio para sacar su música y la de otros artistas. A Doherty lo vemos aquí en lujosas y caras mansiones, pero también en sótanos destartalados. Dejándose querer y tratando de surfear la pompa de la fama, pero también haciendo conciertos de guerrilla, para un pequeño puñado de personas, para poder pagar la próxima dosis.

Pete Doherty es tanto un héroe de culto como un chaval malogrado. Un dandy obrero y un payaso de la fama. Ha estado en lo más alto y en lo más bajo. Su historia es la de alguien desesperado por el éxito que, cuando lo encuentra, prefiere darle la espalda y seguir su rumbo. La de Pete Doherty es la historia de un poeta con guitarra eléctrica que canta a la posibilidad del amor y de la amistad, que se inspira en los poetas clásicos y en la cultura popular inglesa, además de en sus propias experiencias. Repasa Doherty en "Un chaval prometedor" su carrera musical, da pistas sobre sus procesos creativos y cuenta toda la intrahistoria de sus bandas: The Libertines, Babyshambles y, en última instancia, los Puta Madres.

Una autobiografía inusual por su franqueza y desgarro, tierna y cruel a un mismo tiempo, que da cuenta de un alma creativa apasionada y, aunque parezca lo contrario, frágil. Pete Doherty mantuvo largas conversaciones durante varios meses con Simon Spence, cuyo trabajo consistió en organizar más o menos cronológicamente los hechos y disponer la narración para que, en todo momento, escuchemos la voz de Doherty, lo que otorga al libro una cercanía y una confianza que nos obliga, casi siempre, a ponernos de parte de Pete (aunque sepamos que la está cagando).

Estad atentos, porque MondoSonoro, a través de su club, ofrecerá a sus lectores varios ejemplares del libro de Doherty para que lo podáis leer antes de su salida al mercado. Así que, si todavía no formas parte del club, es un buen momento para que lo hagas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.