20.- GRISES “Animal”
Octubre/Sony
(POP) En su disco más maduro y menos hedonista, asumen la fuerza de su demoledor directo. Con un sonido más crudo y menos arreglado, afrontan un giro hacia la frescura inicial de su debut influidos por grupos como Is Tropical, Foals o Reptile Youth y productores como Flood o Alan Moulder. Andrés García de La Riva
19.- MARIA RODÉS “Maria canta copla”
Chesapik
(COPLA) Un trabajo que rezuma una sensibilidad naif (pueden llamarla incluso indie, ahora que el término no sabe ya a qué acogerse) que le da a un género tan maravillosamente explícito como a la copla, un mágico toque de extraña y maravillosa rareza minimalista.
Don Disturbios
18.- TRAJANO! “Antropología”
Marxophone
(ROCK) No supone un giro de timón en la carrera del grupo, sino que refuerza su dibujo del pop oscuro. Si acaso, se despoja del tufillo post-punk para vestirse con guitarras más abrasivas, ritmos más contundentes y portentosos bajos, muchas veces en deliciosa disonancia con los sintetizadores. Marco Lobera Fatás
17.- TRONO DE SANGRE “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”
Caleiah/Manufacturas Sonoras/Gran Sol
(HARDCORE) Con unas letras con un fuerte componente de rabia el ADN mathcore que contienen sus estallidos tiene tanto de Refused o Black Flag como de decenas de formaciones que se atrincheran en los sonidos de la furia.
Miguel Ángel Sánchez Gárate
16.- NOVEDADES CARMINHA “Juventud infinita”
Ernie Records
(ROCK) Respetan la pretendida esencia descuidada y garajera en su tercer disco, al tiempo que apuestan por un sonido más elaborado y de mayor recorrido estilístico. En cualquier caso, el trío gallego mantiene en el primer plano las elevadas e inherentes dosis de acidez marca y seña de la casa. Raúl Julián
15.- EL PÁRAMO “El páramo”
Nooirax Producciones/La Polvareda
(ROCK) Estos inquietos castizos del rock instrumental vuelven para reclamar lo que les pertenece por derecho. No es de extrañar que compañeros como Toundra o Jardín de la Croix se quiten el sombrero ante estos fabricantes de matrioskas sonoras con aroma a psicodelia y stoner de vitola. Miguel Ángel Sánchez Gárate
14.- EL COLUMPIO ASESINO “Ballenas muertas en San Sebastián”
Mushroom Pillow
(ROCK) Como un mal sueño, o la fase posterior que inquieta más que la propia pesadilla, “Ballenas…” se convierte en su elepé más interesante, por ir arriesgando un paso más allende del pop estándar. Incluso cuando canta Cristina, su dulzura se torna inquietante. Álvaro Fierro
13.- BIGOTT “Pavement Tree”
Grabaciones En El Mar
(POP) Un álbum que rezuma una seriedad en las formas y una solidez instrumental de la que buena parte es responsable su productor Jeremy Jay. Un sonido muy sobrio, basado sobre todo en el bajo, en el que nada sobra y todo parece jugar a favor de la canción.
Don Disturbios
12.- JOANA SERRAT “Dear Great Canyon”
El Segell
(AMERICANA) En esta época de oferta desmesurada, es un placer encontrarte con ese disco que te deja noqueado. Esa obra que se adueña de tu día a día arrinconando al resto de lanzamientos. Melodías delicadas que, entonadas con ese susurro entre sensual e inocente de la catalana, te desarman y enamoran. Don Disturbios
11.- JOE LA REINA "Bailamos por miedo"
Subterfuge
(ROCK) Es posible que el día de la decisión definitiva del cambio de idioma, la banda discutiese, dudase, pero Dios había puesto en ellos su dedo para otorgarles un don que pocos tienen, el de crear algo inteligente, rico y, al margen de influencias más o menos asumibles, francamente personal, lírica y musicalmente. Joan S. Luna
10.- LOS PUNSETES “LPIV”
Canadá
(POP) Musicalmente es un trabajo continuista con un sonido excelente. Buenas canciones que trabajan sobre lo sórdido y lo bizarro que es salir cada mañana de la cama y lidiar con el odio y la frustración. La culpa, por supuesto, siempre es de los demás. Han vuelto a la inmediatez de su primer álbum. J. Batahola
9.- SILVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ “Granada”
Universal
(CANCIÓN) Hacer un disco de versiones es siempre un ejercicio riesgoso. Ellos tenían claro que su coqueteo no podía traducirse en un disco ‘menor’. Y si Pérez Cruz tiene la mejor interpretación del panorama, Refree tiene la capacidad de explotarla. Yeray S. Iborra
8.- JOSE DOMINGO “Almería”
Enunplisplasmusica/Altafonte
(CANCIÓN) Parecía imposible que el de Girona pudiera superar un disco de la altura de “En la distancia”, pero lo ha conseguido. Y lo ha hecho a base de sintetizar más su propuesta, sin perderse en tantos derroteros estilísticos, y dándole una nueva dimensión a esa especie de copla postmoderna con un evidente sello de autor. Don Disturbios
7.- MANOS DE TOPO “Caminitos del deseo”
Collar de Macarrones
(POP) Cuando uno anda por el buen camino, siempre queda algo por decir, algo por lo que luchar. Porque eso es precisamente lo que consiguen con este nuevo trabajo, derribar algunas barreras más, abofetear ideas preconcebidas y lanzarse de cabeza a su disco más oscuro, más “amalahostiado”. Joan S. Luna
6.- CUELLO “Modo eterno”
B-Core/Mascarpone/Flexidiscos/Willy A Muerte
(ROCK) No es fácil encontrar una banda tan suelta y segura de lo que hace. Sobre una base rítmica que no da tregua, se descubren sus intenciones hacia un disco que desprende la misma urgencia que su antecesor, grabado de nuevo en directo, donde todo es creíble y que cuando se toma un respiro luce aún más. Jero Martín
5.- DOTORE “Variaciones”
Sones
(POP) Historias de fuga perpetua a territorios tropicales, de cruces de miradas en la sala de espera de un aeropuerto y de relaciones condenadas a extinguirse. Y esa extraña capacidad para convertir un riff -antes de guitarra, ahora mayormente electrónico- en una repetición arrebatadora y eterna. Luis J. Menéndez
4.- VETUSTA MORLA “La deriva”
Pequeño Salto Mortal
(POP) Su mayor virtud, la de contar con un sonido perfectamente reconocible, se convierte a la vez en un obstáculo a la hora de buscar el hecho diferencial. Aquí se muestran de forma frontal, con una poderosa base rítmica que no renuncia al componente melódico que tan efectivamente manejan. Enrique Peñas
3.- PABLO UND
DESTRUKTION “Sangrín”
Discos Humeantes
(ROCK) Un trabajo robusto y encabronado en el que Pablo abandona la psicodelia lo-fi para dejarse acompañar por sus particulares Bad Seeds. No hace prisioneros y es su radicalismo y visceralidad lo que, más allá de paralelismos estéticos, sigue convirtiéndole en un proyecto único dentro y fuera de nuestras fronteras. Luis J. Menéndez
2.- BIZNAGA “Centro Dramático Nacional”
Holy Cuervo
(PUNK) Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, Eskorbuto, Patrullero Mancuso o, mirando más allá, Siouxsie & The Banshees o The Monochrome Set. Todos ellos salen a pasear a lo largo de estas diez canciones que transitan a la velocidad de tren-bala y bendicen la puesta de largo de la banda madrileña. Luis J. Menéndez
1.- NACHO VEGAS “Resituación”
Marxophone
(FOLK) Aquí no hay protesta o al menos no la hay es su sentido más clásico. Aquí lo que hay es ese sacar a relucir un muestrario de miserias humanas de forma realista, con su habitual certero costumbrismo, al ampliar con el tiempo su radio de acción del yo individual a la comunidad en la que todos nos hayamos inmersos. Don Disturbios
>>Consulta AQUÍ del 40 al 21...
La lista al completo...
1.- NACHO VEGAS “Resituación”
2.- BIZNAGA
“Centro Dramático Nacional”
3.- PABLO UND
DESTRUKTION
“Sangrín”
4.- VETUSTA MORLA
“La deriva”
5.- DOTORE
“Variaciones”
6.- CUELLO
“Modo eterno”
7.- MANOS DE TOPO
“Caminitos del deseo”
8.- JOSE DOMINGO
“Almería”
9.- SILVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNÁNDEZ
“Granada”
10.- LOS PUNSETES
“LPIV”
11.- JOE LA REINA
“Bailamos por miedo”
12.- JOANA SERRAT
“Dear Great Canyon”
13.- BIGOTT
“Pavement Tree”
14.- EL COLUMPIO ASESINO
“Ballenas muertas en San Sebastián”
15.- EL PÁRAMO
“El páramo”
16.- NOVEDADES CARMINHA
“Juventud infinita”
17.- TRONO DE SANGRE
“La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”
18.- TRAJANO!
“Antropología”
19.- MARIA RODÉS
“Maria canta copla”
20.- GRISES
“Animal”
21.- DOWNLINERS SEKT “Silent Ascent”
22.- SIDONIE “Sierra y Canadá”
23.- BERRI TXARRAK “Denbora da poligrafo bakarra”
24.- LOS CHIKOS DEL MAIZ “La estanquera de Saigón”
25.- RUFUS T FIREFLY “Nueve”
26.- NEUMAN “If”
27.- BLACK ISLANDS “Black Islands”
28.- JUPITER LION “Brighter”
29.- BEL BEE BEE “Still Unstirred”
30.- FUCKAINE “Totally Contagious”
31.- MOURN “Mourn”
32.- TREPÀT “La fiesta oscura”
33.- TXARANGO “Som Riu”
34.- FABULOSO COMBO ESPECTRO “La herencia de los caracteres adquiridos”
35.- JULIÁN MAESO “One Way Ticket To Saturn”
36.- NO MORE LIES “In The Shade Of Expectation”
37.- RUSSIAN RED “Agent Cooper”
38.- SR. CHINARRO “Perspectiva caballera”
39.- SUPERSUBMARINA “Viento de cara”
40.- EL_TXEF_A “We Walked Home Together”
un zas en toda la boca al rockdelux y a santi carrillo. muy buena lista
Para mi falta el Rising Up de Polock
A mi me falta el "Hamsterdam" de Pigmy
Buena lista, pero habeis olvidado el "poverty in the land of plenty" de "the three generations"
¿Sabéis lo que es la electrónica?
¿No está Hamsterdam de Pigmy? Pues vaya broma de lista
Como en todas las listas falta el de The Three Generations. "INCONCEBEBIBLE"
Falta Triangulo de las Bermudas de Mirémonos!!
Yo no suelo criticar estas listas, pero que de 40 discos no esté 'La Fília i la Fòbia' del Colomo... De todas maneras mucho de los discos no los he escuchado, así que les daré un repaso.
Y DNR de dinero??
«La Dolce Vita» de The Night Transmission
Coincido con el comentario anterior. A mí también me falta el "Hamsterdam" de Pigmy. Aquí y en otras listas que he visitado. No lo entiendo.
Poner esa mierda de disco del imbécil de Nacho Vegas como núm. 1 suena a desplante a Rockdelux. Un panfleto de parvulario de un niñato pijo de Gijón. Penoso es poco....
En mis tiempos, no pasaba esto, lo indie era lo indie y el resto era el resto...