Serán casi sesenta actuaciones repartidas en once “palcos”, o sea cuatro escenarios principales y siete de tamaño menor. Todos ellos diseminados por la preciosa zona histórica de la ciudad, repleta de callejuelas empedradas, plazuelas y jardines. El que este Festival Med haya recibido numerosos premios internacionales no es baladí. A pesar de ser un festival urbano, es accesible, familiar, económico y muy disfrutable.
Como es habitual la representación portuguesa será la más numerosa. Dentro de ella podemos destacar la esperada reunión de Sétima Legião celebrando sus cuarenta años de carrera y con su formación habitual, entre otros Rodrigo Leão, Pedro Oliveira o Nuno Cruz. Otra de esas atractivas actuaciones será la de los espontáneos, experimentales y tribales Club Makumba, baste decir que su lema es “la danza como acto de resistencia”. También con la vista puesta en la música de baile, el irresistible trío de baterías y percusiones electrónicas, Bateu Matou. Otras propuestas más cercanas a la raíz, las de Sara Correia, la del veterano Zeca Medeiros, los alentejanos Monda o la del dúo Lavoisier.
Asimismo encontramos otras ofertas más transversales como la de Pedro Mafama. La mezcla de tradición y electrónica de Ana Lua Caiano. El downtempo, pero sin perder de vista los orígenes, de Bandua. El country-blues-rock de Moonshiners & Samuel Úria. El elegante jazz de Marco Martins’ Low Profile. O la herencia mediterránea de Udjat Ensemble con la participación del guitarrista Pedro Jóia. Esto por destacar solo algunos.
La selección de otros países lusófonos trae, desde Cabo Verde, la morna de Nancy Vieira (que el año pasado canceló a última hora su presencia en el festival), o el funaná de Bulimundo. Desde Brasil, el forró de Rastafogo. El “folclore del futuro” a través de los ritmos bailables del proyecto Venga Venga Dj Set. La espectacularidad de la cantante, multiinstrumentista y activista Bia Ferreira o el virtuoso pianista afrobrasileño Amaro Freitas.
Dentro de la parte internacional, un buen y variado elenco. Por ejemplo, estará la autentica leyenda de la música siria Omar Souleyman, o la pareja invidente malí Amadou & Mariam y su rhythm&blues africano. Junto a ellos la mezcla de tradición y trance de los marroquíes Aywa. La enérgica fiesta de los italianos Bandadriatica. La explosión balcánica repleta de groove de Balkan Taksim. Incluso se podrá viajar a Japón de la mano de Tomoro, o a Estados Unidos con la original cantante, compositora y pianista Sarah McCoy. Además de la siempre habitual presencia de grupos jamaicanos, que llegará con el emblemático Horace Andy (voz en los mejores discos de Massive Attack), y del nuevo y contrastado valor del comprometido Kabaka Pyramid.
También habrán propuestas hibridas, musicales y de procedencia. El afrofuturismo de Onipa desde Ghana/Reino Unido. La combinación de acid-jazz, house y retro soul del dj, productor y músico italiano Nicola Conte Umoja, que contará con la cantante británica Zara McFarlane. Y la banda francesa PoiL junto la voz de la japonesa Ueda.
Este año de nuevo dos delegados españoles. Caamaño & Ameixeiras , el talentoso dúo, integrado por Sabela Caamaño (acordeón cromático) y Antía Ameixeiras (violín y voz), representantes de esa nueva generación de músicos que renueva y reinventa los sonidos más tradicionales de Galicia. Y esa casi big band de latin-electrónica que es La Sra. Tomasa, dispuestos a que tiemble el escenario con su dinámica propuesta.
Además de todo este amplio cartel musical, hay que mencionar los ciclos de cine, conferencias, exposiciones, muestra gastronómica, talleres, danza, conciertos callejeros e itinerantes, la feria de artesanía y los conciertos de jazz y música clásica de pequeño formato.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.