Cuando las autoridades anunciaron que su arresto domiciliario se iba a convertir en una colonia penal decidió salir del país. Fuentes del The New York Times han explicado que Alyokhina se había alojado en el apartamento de un amigo y dijo que la policía de Moscú estaba vigilando el lugar. Al parecer, se escabulló disfrazada de mensajera de comida y dejó su teléfono para evitar ser rastreada. Probablemente, porque el gobierno ruso le había confiscado el pasaporte, Alyokhina dijo que fue rechazada por los guardias fronterizos de Bielorrusia en dos ocasiones diferentes. Cuando intentaba cruzar, la incluyeron en la lista de "buscados" de Rusia.
Su amigo Ragnar Kjartansson, el artista islandés que ha colaborado con National, convenció al parecer a un país europeo para que emitiera a Alyokhina un documento de viaje que le ofrecía esencialmente la ciudadanía de la Unión Europea. Con ese documento, que le garantizaba un pasaje seguro, logró pasar la frontera de Bielorrusia y viajar a Vilnius (Lituania). "Todavía no entiendo del todo lo que he hecho", dijo Alyokhina a The Times. Añadió: "La semana pasada ocurrió mucha magia. Parece una novela de espías".
Por otro lado, cabe recordar que Alyokhina y Pussy Riot estarán actuando en España en junio presentando su show "Riot Days". Podremos verlas en Barcelona (1 junio, Razzmatazz 2), Zaragoza (2 junio, Sala Oasis) y Madrid (4 junio, Sala Shoko). Las entradas están disponibles en Tiketblok. Se trata de un sistema nuevo que permite a los fans decidir cuánto quieren pagar por los shows. El usuario puede indicar el precio que está dispuesto a pagar por sus entradas para que, después, un algoritmo se encargue de distribuirlas de manera justa e inteligente
Alyokhina se ha opuesto abiertamente a Vladímir Putin durante más de una década, sobre todo con la actuación de 2012 titulada "Punk Prayer" en una catedral de Moscú. Fue condenada a dos años de prisión, declarada culpable de "gamberrismo motivado por el odio religioso". A los dos meses de la sentencia, fue enviada a terminar su condena de dos años en un campo de prisioneras en Siberia. Alyokhina fue liberada en virtud de una ley de amnistía en diciembre de 2013, licenciada solo dos meses antes de que terminara su condena. Desde entonces ha viajado y actuado a nivel internacional.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.