Al igual que Escipión no quiso dejar en pie un solo edificio de la Cartago asediada, los miembros de Muerte y Destrucción, Zutoia (bajo y voz), Manel (guitarra) y José Carlos (batería), desean dejar atrás de una vez por todas 2011 y que se quede bien enterrado. “No fue un buen año en lo personal”, comenta Manel, “así que hemos querido que todo lo que entrase en el disco hubiese estado compuesto en 2011. Es nuestra manera de cerrarlo”.
Así, el grupo madrileño acaba de editar su particular “Cartago”, un disco compuesto por siete canciones marca de la casa, esto es, crudas, con nervio de guitarras al filo y muy directas, pero siempre conservando el pellizco pop en la melodía de voz y construidas con su traslado al directo en mente. Además, hay algunas novedades con respecto a su disco de debut, “La casa de fieras” (Autoeditado, 2010). Por ejemplo la colaboración de un elemento externo al grupo, Jerónimo Martín, guitarrista de una banda que de alguna forma está hermanada a Muerte Y Destrucción y a la que estos les dedican una canción, “Buenaesperanza”. También la inclusión por primera vez de un instrumental, el tema con el que se cierra el disco, “El corazón de las tinieblas”, en el que el trío juguetea con el sampleo e incorpora un diálogo de “Apocalipsis Now”. “Sin duda está mejor concebido y tocado. Se nota que desde la incorporación de José Carlos somos un grupo y trabajamos como tal”, explica Manel.
“Cartago” fue grabado en los estudios Brazil y para su lanzamiento el grupo ha optado de nuevo por la autoedición. El diseño de portada ha corrido a cargo de Ricardo Cavolo, ilustrador de moda para buena parte del rock alternativo facturado en Madrid, que ayuda a la temática del disco con una de sus siempre fascinantes ilustraciones. “Podíamos haber hecho un disco algo más largo, pero en este momento, por temática y simbólicamente, tenía sentido así; no es un proyecto en el que tuviese cabida nada más”, explica Zutoia. “Ha sido nuestra manera de hacer limpieza. Es la Semana Santa de Muerte y Destrucción”, bromea Manel.
“Al mismo tiempo, no tenemos la sensación de que las canciones sean deprimentes. Sí algo oscuras. Disfrutamos tocándolo; yo veo cierta esperanza en él, de hecho”, añade José Carlos.
Escucha "Cartago" en el bandcamp del grupo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.