Mark Stewart (en la fotografía en el centro, al fondo) fue líder a finales de los setenta de The Pop Group, uno de los grupos fundamentales del post-punk británico y una influencia referencial para infinidad de formaciones tanto británicas como del ámbito internacional, pero su radio de acción musical se extendió a través de una carrera que exploró en los ritmos jamaicanos en solitario o junto al mismísimo Adrian Sherwood (On-U-Sound). En 2010, The Pop Group se reunieron para girar, llegando a publicar dos nuevos discos. Por otro lado, Stewart también formó parte de New Age Steppers –proyecto en el que militaron componentes de Public Image Ltd, The Slits, The Raincoats y más– y creo proyectos como Mark Stewart & The Mafia.
A lo largo de su carrera, Stewart trabajo con artistas como Massive Attack, Primal Scream, Nine Inch Nails, Tricky y muchos otros. También se le reconoce como uno de los referentes de los primeros pasos del hip hop industrial que influiría a artistas tan diversos como los ya citados Nine Inch Nails, Consolidated, Skinny Puppy y una larga lista.
En cuando a su fallecimiento, Mute Records –el sello en el que publicó parte de su discografía, junto a otros como Soul Jazz– ha lanzado un comunicado en el que podía leerse: "Conocer a Mark, trabajar con él, reír con él y pensar con él fue una experiencia como ninguna otra. Su dominante presencia iba en consonancia con su naturaleza cálida, creativa, curiosa, inteligente e hilarante, rasgos que usualmente estaban escondidos cuando le conocías en un primer tour de force y que iban apareciendo conforme le conocías".
Por su parte, Adrian Sherwood ha comentado: "Gracias hermano. Fuiste la mayor influencia musical de mi vida y nuestra amplia familia va a echarte mucho de menos. Te querré siempre".
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.