Son muchos los fenómenos socio-musicales que han marcado la historia de nuestro país, pero uno de los que tuvo más peso durante los noventa fue la cultura de la música mákina (el título juega con la palabra "maqkina", a raíz de la evolución del género), un movimiento que desde la música electrónica más acelerada extendió sus tentáculos hasta una sociedad pre-Olímpica que la acogió con los brazos abiertos.
El estreno, programado para el viernes 27 de octubre a las 21:45 horas, promete ser uno de los momentos álgidos de la próxima edición del festival de cine documental musical In-Edit, que contará además con una sesión previa de un emblemático DJ en la propia sala de cine. También está confirmada la presencia de algunos de los protagonistas que aparecen en la película.
El documental hace un repaso cronológico del auge y caída de un movimiento heredero de la mal llamada Ruta del Bakalao, que prendió en los albores de la Barcelona preolímpica y se propagó como la pólvora por todo el territorio catalán, alumbrando salas míticas como Psicódromo, Chasis, Scorpia, Nau B-3, XQUE o Pont Aeri.
A través de la evolución musical -de ahí el juego de la Q y la K- y su impacto en la sociedad catalana, la película trata de reivindicar un movimiento que generó una potente subcultura y que acabó fagocitado víctima de su propio éxito a partir de las malas prácticas de la industria y del acoso constante por parte de los medios de comunicación del momento.
En el documental se entrevista a más de treinta personas que formaron parte de aquellos días o que han analizado el movimiento a posteriori, como Nando Dixkontrol, Paco Pil, Pastis & Buenri, Julio Posadas, Joan Oleaque, Kiko Amat o Vicente Pizcueta.
Puedes ampliar la información en las redes del documental o en la propia web del In-Edit.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.