Manu Dibango, el músico camerunés conocido por fusionar jazz, funk y elementos tradicionales de la música africana occidental, ha muerto a los ochenta y seis años en un hospital de París después por Covid-19. En su página oficial de Facebook se hizo pública la noticia con "profunda tristeza". Además se especifica que "Su funeral será estrictamente privado, y se organizará un homenaje a su memoria cuando sea posible".
Dibango nació en 1933 en Douala, Camerún. Fue a la escuela secundaria en Francia y aprendió a tocar el piano, el saxofón y el vibráfono. Posteriormente, se mudó a Bruselas y realizó una gira por Europa con África Jazz y con Joseph Kabasele. Luego pasó un tiempo en Congo y Camerún antes de regresar a París en 1965. Dibango fusionó los estilos de África y Europa en su tema "Soul Makossa", que resultó ser un gran éxito. La canción fue originalmente escrita para el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones de 1972.
No obstante, muchos artistas se aprovecharon de su gran éxito. La frase "mama-say, mama-sa, ma-makossa" de "Wanna Be Startin ’Somethin’" de Michael Jackson pertenece originalmente al estribillo del tema de Dibango "Soul Makossa". Por ese motivo, Dibango demandó a Jackson y ganó el juicio. En 2009, llevó a Jackson a los tribunales de nuevo junto con Rihanna, cuya canción "Don’t Stop The Music" también usa la frase del estribillo "Soul Makossa".
Dibango trabajó en vida con artistas del calibre de Hugh Masekela, Fela Kuti, Herbie Hancock y muchos más. Entre los músicos que le rendirán homenaje está Angelique Kidjo, quien en Twitter afirma que: "Eres el gigante original de la música africana y un gran ser humano".
Verified
Dear #ManuDibango, you’ve always been there for me from my beginnings in Paris to this rehearsal just 2 months ago! You re the original Giant of African Music and a beautiful human being. This coda of #SoulMakossa is for you! pic.twitter.com/3pGoICwjCn
— Angelique Kidjo (@angeliquekidjo) March 24, 2020
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.