Los Summers no dejan que la playa se quede vacía
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Los Summers no dejan que la playa se quede vacía

Eduardo Tébar — 26-11-2010
Fotografía — Archivo

Con "Vuelven los Summers" los almerienses perfilan su sonido sin perder la frescura de su debut

Según Juan de Pablos, Los Summers son los reyes del punk yeyé. Veredicto autorizado, no seré yo quien lo discuta. Playa, chicas y tablas de surf. A través de ese imaginario clásico y bisoño de la América costera de hace medio siglo, el cuarteto almeriense regresa con “Vuelven Los Summers” (Clifford Records), un cancionero alocado en su segundo disco. Dieciséis pequeños himnos adolescentes; piezas juguetonas y desenfadadas. “Este álbum está bastante más elaborado. El primero lo grabamos más como una maqueta, en un fin de semana. Le fallaba un poco el acabado técnico”.

La falta de pretensiones y la vitamina de su repertorio les convierten en una apuesta segura para los amantes del power-pop que bascula entre los primeros Rubinoos, tics ramonianos o unos The Knack pasados de revoluciones. “Siempre hemos tenido una vena de hedonismo pop bastante marcada. Esta vez nos hemos explayado de más con las armonías vocales y quizás eso resta agresividad al sonido, aunque las guitarras siguen sonando como un tractor. También se nota bastante que Miguel Ángel Calabuig, de The Shake, ha entrado en el grupo y compuesto algunas canciones chulísimas”. Integrados por antiguos componentes de Bikini Lovers y Los Aeropatines del Espacio Exterior, Los Summers han metido la cabeza en Japón, donde han vendido un millar de placas. “Entre ‘La chica de cada verano’ y ‘Vuelven Los Summers’ ya debemos haber colocado unos 1.000 ejemplares en el mercado nipón. Nos hace especial ilusión”. La playa no volverá a estar vacía.

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