40.- EL_TXEF_A
“We Walked Home Together”
Fiakun
(ELECTRÓNICA) Una inspirádisima colección de paisajes sonoros que revela grandes aptitudes compositivas, narrativas y un prodigioso sentido de la estética. Un viaje evocador entre montañas, emociones, atmósferas, densidades y ensoñaciones en el que la melancolía se torna calma. Guille Calleja
39.- SUPERSUBMARINA
“Viento de cara”
Octubre
(POP) Deshacerse de la presión (y en algunos casos de los ataques) que se ejerce sobre ellos requiere un acto de liberación. La cara y la cruz de sus dos trabajos precedentes se unen en una misma moneda que lanzan al aire conscientes de que su apuesta sigue siendo ganadora. Arturo García
38.- SR. CHINARRO
“Perspectiva caballera”
VEEMMM
(POP) Un cuarto de siglo de carrera después, parece que el aprendizaje a nailon y pluma va dejando su poso, dando respiro a fans y detractores. “Perspectiva caballera” ahonda en una nueva trascendencia, un nuevo apego por lo poético en mixtura con lo mundano: desde la portada hasta los arreglos. Yeray S. Iborra
37.- RUSSIAN RED
“Agent Cooper”
Octubre/Sony
(POP) Defiendo a muerte su valiente apuesta por darle esa indiscutible dimensión anglosajona e internacional a su disco. Si a eso le sumas una colección de canciones que atesoran un punto de sofisticación y un evidente poder melódico de enganche, me parece que la apuesta solo puede resultar ganadora. Don Disturbios
36.- NO MORE LIES
“In The Shade Of Expectation”
B-Core
(POST-HARDCORE) Son nueve los años que han tardado en grabar su cuarto disco, pero con sólo unos instantes de escucha, ya se nos indica cuál va a ser el contenido. Un reencuentro con su sonido clásico y su rúbrica implacable, que lo revelan finalmente como otro pelotazo urgente y explosivo. Francesc Feliu
35.- JULIÁN MAESO
“One Way Ticket To Saturn”
Sony
(ROCK) Un fantástico disco que demuestra que lo apuntado en su debut no fue flor de un día. Convertido ya en uno de los músicos más fiables, que circulan por nuestros escenarios, Maeso insiste en un rock’n’soul de efluvios americanos en el que su hammond y su voz brillan con luz propia. Eduardo Izquierdo
34.- FABULOSO COMBO ESPECTRO
“La herencia de los
caracteres adquiridos”
Discos Humeantes
(ROCK) Tienen claro de dónde vienen y quiénes son, pero aún más claro quiénes no quieren ser: ni un producto de temporada, ni un producto autocomplaciente en su género, oscilante entre el post-punk y el rock cavernoso. Jorge Ramos
33.- TXARANGO
“Som Riu”
Discmedi
(MESTIZAJE) Su segunda entrega mantiene parámetros muy similares a su primer álbum, aunque presente un punto más frenético, con una marcha más puesta. Lo demuestran canciones tan rotundas como “Músics de carrer”, “Alegre i encantada”, “Som un riu” o la preciosa “Com dues gotas d’aigua”, mi preferida. Don Disturbios
32.- TREPÀT
“La fiesta oscura”
Meridiana/Miel de Moscas
(ROCK) Desde su irrupción, la banda granadina ha despertado la curiosidad del gato. Seguida de cerca, una de nuestras apuestas demoscópicas de este año tiene pinta de no ser flor de un día. Lo que en un momento parecía una tormenta de buenas ideas sobre un boceto indeterminado, ahora coge forma. Arturo García
31.- MOURN
“Mourn”
Sones
(ROCK) Crudo, tenso, rabioso y mordiente. Así suena el disco debut de Mourn, un largo que no engaña en sus referentes -bien aferrados a los noventa: grunge, emo y sobre todo mucho indie rock- y que debe trascender desde ya los titulares del tipo: “¡Están ahí por la edad!”.
Yeray S. Iborra
30.- FUCKAINE
“Totally Contagious”
Origami Records
(ROCK) “Totally Contagious” es un cóctel chirriante de guitarras altas, sintetizadores esquizofrénicos y voces tensas, quizá no apto para todos los públicos en un primer vistazo. Pero, a la vez, extremadamente adictivo, intenso, contundente en la producción y rebosante de frescura. Marco Lobera Fatás
29.- BEL BEE BEE
“Still Unstirred”
The Note Company
(POP) Belén Álvarez le debe mucho al pop, pero ser una melómana en potencia le obliga a experimentar, creer en la evolución, crecer. “Still Unstirred” es su álbum debut y, tras el disparo de salida, está lista para jugar con ventaja en la liga de los artistas más inquietos de nuestro panorama. Álex Jerez
28.- JUPITER LION
“Brighter”
B-Core Disc
(ROCK) Resumir su música como kraut rock es simplificarla demasiado. Cierto que en su corazón y en su rítmica late lo alemán, pero la pulsión de los temas,la monolítica batería y el robusto bajo, son mucho más. Sus temas crecen y crecen en intensidad y, como la gota china, acaban derritiendo tu cerebro. Marcos Molinero
27.- BLACK ISLANDS
“Black Islands”
Autoeditado
(ROCK) Son una banda de puro indie rock noventas, sin segundas intenciones, sin trampa ni cartón. Un grupo de canciones que nos traen a la cabeza toda la tradición estadounidense con la que algunos crecimos, pero con la frescura e imaginación suficiente para que contagien a nuevos oyentes. Joan S. Luna
26.- NEUMAN
“If”
Subterfuge
(ROCK) Todos los indicios sugerían que tenía que pasar: Paco Román y sus Neuman explosionan artística y definitivamente en “If”, un disco complejo en el mejor de los sentidos, tanto por la propia personalidad de algunas canciones, como por su estructura inquieta y nerviosa, capaz de mutar constantemente. Raúl Julián
25.- RUFUS T FIREFLY
“Nueve”
LagoNaranja
(ROCK) “Ya puedes soltarte del miedo”, cantan en seis minutos de radioheadismo bailable en los que hacen una declaración de intenciones proponiéndonos despegarnos de nuestros malos hábitos adquiridos en la era online, y prestar atención, mucha atención, a los matices y detalles de “Nueve”. Nacho Serrano
24.- LOS CHIKOS DEL MAIZ
“La estanquera de Saigón”
Boa
(RAP) Toni y Nega, el dúo de raperos más irreverente y políticamente incorrecto que ha dado el hip hop nacional en los últimos tiempos, vuelve con el que es su segundo álbum editado. Y lo hacen con la misma fórmula con la que consiguieron que el primero levantase ampollas y aplausos a partes iguales. Alfonso Gil
23.- BERRI TXARRAK
“Denbora da poligrafo bakarra”
Only In Dreams
(ROCK) El trío de Lekunberri quería ofrecer algo especial que supusiese un punto de inflexión en su carrera. Un trabajo distribuido en tres discos que estilísticamente sobrevuelan el pasado, el presente y el futuro de una de las grandes bandas que ha dado nuestro territorio. Jordi Forés
22.- SIDONIE
“Sierra y Canadá”
Octubre
(POP) La teoría es que han dado un golpe de timón en su séptimo trabajo y en su sonido, con un giro hacia la electrónica, pero no hay perturbaciones en su actitud: cambia el contenido, pero no la forma. El pop superlativo, los ecos de los años lisérgicos de Carnaby Street y el costumbrismo de The Kinks siguen presentes. J. Batahola
21.- DOWNLINERS SEKT
“Silent Ascent”
Infiné
(ELECTRÓNICA) Un disco que confirma todo lo bueno que apuntaba su trilogía de maxis. Marcan el giro hacia una electrónica de club que el grupo se resiste a vincular con el post-dubstep, pero que sin duda comparte buena parte de sus características y que definitivamente florece en este su tercer álbum. Luis J. Menéndez
Lo siento, pero la lista no puede tomarse en serio con los Chikos del Maíz en ella. ¿Qué se os ha pasado por la cabeza para ponerlos?
Supersubmarina en lo mejor del año¡¡¡ pero si son como el canto del loco pero en indie .como se nota que os dejan mucha pasta en publicidad. Como sigáis asi vaia a tener menos credibilidad que los políticos.
A relajarse toca!!!
Cada año igual con los intolerantes. A mí tampoco me gusta alguno de los grupos propuestos, pero es que si estuviera de acuerdo en todo, significaría que la lista la he hecho yo.
No si yo lo que digo .es que si supersubmarina .no se gastaría una pasta en publicidad .le iban a poner en lista por los cojones. Del resto no me quejo .
La lista está muy bien. Se puede estar de acuerdo o no con todos los grupos, pero en general recoge lo que tiene que recoger. Destacar a Neuman, Berri Txarrak, Sidonie y Russian Red.